La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño habilita una nueva ventanilla para reducir esperas

El Ayuntamiento de Logroño habilitará a partir del próximo lunes una nueva ventanilla de atención, que de forma específica se encargará de realizar certificados, además de tomar otras medidas para reducir las esperas de los ciudadanos que acuden al Consistorio.

La portavoz del Ayuntamiento, Celia Sanz, ha informado este viernes, junto a la concejala de Estadística, Laura Rivas, de las medidas adoptadas por el Consistorio para tratar de evitar largas filas de espera para realizar algunos trámites, como el solicitar certificados o nuevos empadronamientos.

Tras estudiar los datos de las tramitaciones burocráticas que se realizan en el Ayuntamiento han comprobado que casi un tercio se corresponden con la petición de certificados, con lo que se ha decidido que la nueva ventanilla se ocupe de forma específica de ese trámite.

Será la denominada “Ventanilla 33” en la cristalera del registro y quien acuda a obtener un certificado será derivado a ella al obtener el número en el que será atendido. Con este recurso, más la circunstancia de que el servicio del 010, que abre por las tardes, de 17 a 19 horas, permite realizar volantes de empadronamiento -entre otros trámites-, se espera que permita agilizar de manera notable la atención al ciudadano.

La otra modificación relevante que se estudia por parte de los servicios técnicos, y que se confía en introducir en breve, será la flexibilización de determinados requisitos que no son prioritarios y que permitirían agilizar algunos procedimientos (altas en el padrón, fundamentalmente) cuyo tiempo de atención se extendía de manera evitable. Además, a principios de diciembre se van a volver a habilitar fechas para cita previa durante dos meses.

Las responsables municipales han explicado que también se trabaja para cambiar el sistema de gestión de citas y poder “segmentalo” mejor para que cuando se solicite la atención ya se dirija al ciudadano a un puesto concreto e incluso se le oriente sobre el tiempo que tendrá que esperar.

Sanz ha incidido en que “desde que legamos al Gobierno local estamos implantando soluciones para ir mejorando un servicio que llevaba varios años colapsado” y por eso “hemos trabajado desde el minuto uno” para “dar a los ciudadanos le servicio de calidad que merecen”. En este sentido, ha recordado que ya se ha ampliado el calendario de citas previas, se ofrece atención especializada en el 010, se pueden solicitar certificados a través del mismo servicio, se ha incorporado personal a la unidad de Estadística y se ha ampliado de forma temporal la atención presencial cuando existe gran demanda.

Además ha incidido en que “vamos a estudiar el flexibilizar los requisitos para determinadas gestiones” aunque “en cualquier caso, hay que recordar que las filas no son algo que se produzca desde junio o julio, sino que para nosotros es un problema heredado” y “en el que tras la pandemia se tomaron escasas medidas para mejorar”.

“Nosotros lo hemos intentado desde el minuto uno, unas cosas han funcionado y otras no, pero es cierto que hay más atenciones, con lo que ha habido momentos de más filas”, ha explicado, y ha recalcado que “no es necesario venir a las siete de la mañana al Ayuntamiento” para ser atendido “porque los números no se agotan a primera hora de la mañana”.

Rivas, por su parte, ha incidido en que “nos comprometimos a hacer un análisis del servicio y a implementar modificaciones que nos permitieran reducir las esperas para empadronamientos y otros trámites, y lo hemos hecho con la mayor premura posible con unas mejoras que esperamos puedan ser las definitivas”.

Ha explicado, además, que los ciudadanos disponen del correo electrónico de Estadística para plantear dudas antes de acudir al Ayuntamiento y también hay certificados que se pueden obtener en la sede electrónica del Consistorio. “Además, vamos a seguir analizando los procedimientos para que sean menos farragosos, pero con lo introducido ahora esperamos que sea suficiente para paliar estas colas que hemos heredado de tiempo atrás”, ha concluido.

Subir