Sucesos

Incidentes en el Numancia-Cornellá: la policía detiene a un ultra riojano

La Policía Nacional ha detenido a veinte aficionados ultras en varias provincias como supuestos responsables de delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños, odio y pertenencia a grupo criminal, vinculados con los ataques lanzados contra otros aficionados antes del partido Numancia-Cornellá, disputado en Soria el pasado 27 de mayo.

Tras meses de investigación, esta operación policial ha culminado con la detención de nueve personas en Leganés (Madrid), siete en Soria, tres en Zaragoza y una más en Logroño, tal y como ha confirmado la Policía a NueveCuatroUno, todos ellos “pertenecientes a grupos radicales violentos” seguidores de varios equipos de fútbol. En concreto, los principales grupos involucrados fueron ‘Orgullo Numantino’ -Soria-, ‘Ligallo Fondo Norte’ -Zaragoza- y ‘Guetto 28’ -Leganés-, enfrentados al grupo ‘Coornehools’ -Cornellá-.

La Razón explica que los hechos se produjeron el pasado sábado 27 de mayo en Soria con motivo de la celebración del partido entre los equipos de fútbol CD Numancia y la UE Cornellá. Ese día, en las proximidades de Soria, alrededor de 60 personas celebraban con una capea el aniversario de la creación de uno de estos grupos.

Tras finalizar el evento, la mayoría de asistentes acudieron en autobús a las inmediaciones del estadio de fútbol, horas antes de la celebración del partido. Al abandonar el autobús, irrumpieron en un bar lanzando piedras, botellas y mobiliario para agredir indiscriminadamente a quienes se encontraban en el establecimiento, entre los que se encontraba Ion Aranburu, de 44 años, quien tras las agresiones y palizas, quedó inconsciente en el suelo y con una herida abierta en la cabeza. Fue trasladado al Hospital Universitario Burgos donde le indujeron el coma.

Después de dos semanas y media en coma inducido y, tras recuperar la consciencia, fue trasladado a la UCl del Hospital Donostia, de donde salió del pasado mes de julio, aunque aún pendiente de su recuperación.

La investigación se ha desarrollado por las Brigadas Provinciales de Información de Soria, Zaragoza, Madrid, Logroño y Leganés bajo la coordinación de la Comisaría General de Información y la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria.

Subir