Salud

Salud y farmacéuticos alertan sobre el abuso de los antibióticos

La Consejería de Salud y Políticas Sociales y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja han puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre el uso racional de los antibióticos y alertar del peligro sanitario que entraña la resistencia a estos fármacos.

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra el próximo sábado, 18 de noviembre, estos dos organismos han organizado la iniciativa ‘El problema de la resistencia a los antibióticos: ¿Qué es? ¿Qué puedo hacer?’.

El viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo, el director general de Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio, y presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, han presentado esta campaña, para la que se han diseñado y elaborado 15.000 dípticos y 250 carteles que se distribuirán entre las 156 oficinas de farmacia de La Rioja.

Oteo ha manifestado que la resistencia a los antibióticos supone un peligro para el desarrollo de la medicina actual, tanto a nivel de medicina humana como a nivel medioambiental, ha informado el Ejecutivo regional.

En ese sentido, ha animado a la ciudadanía a vacunarse contra la gripe, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial, ya que “puede ayudar a disminuir el consumo de antibióticos y es una de las estrategias más recomendadas para luchar contra la resistencia”.

Por su parte, Martínez ha alertado de que la resistencia a los antibióticos es un “problema trasversal” que afecta a todos los profesionales sanitarios.

Ha recordado a los ciudadanos que pueden acudir a “pedir consejo” a cualquiera de los 200 puntos farmacéuticos de La Rioja, las 156 farmacias y los 44 botiquines, donde les pueden resolver las dudas sobre su salud o el uso de los medicamentos.

Por otro lado, ha apuntado que en todas las farmacias hay un punto Sigre que recoge los restos de medicamentos, desde fármacos caducados a los envases, que se gestionan después y destruyen “de forma adecuada”.

La resistencia a los antibióticos (RAM) ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas mundiales para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Según datos del Ejecutivo regional, más de 33.000 personas mueren cada año en Europa como consecuencia de infecciones resistentes, unas 4.000 muertes en España.

La campaña presenta información sobre qué es un antibiótico, advierte sobre la pérdida de la eficacia, con el riesgo de agravarse la infección.

Además, aporta datos sobre que es la resistencia antimicrobiana, que es la capacidad que tienen las bacterias de resistir a la acción de uno o varios antibióticos, originando un grave problema de salud pública. También advierte sobre no compartir antibióticos con amigos, ni presionar a un profesional sanitario para que lo recete si no es necesario.

Subir