La Rioja

EcoVino volverá a premiar los mejores vinos ‘verdes’

Cultura Permanente ha convocado los XV Premios Ecovino, que promueven la viticultura comprometida con el medio ambiente, la elaboración sostenible de productos enológicos de gran calidad y la promoción de su consumo responsable.

El plazo de inscripción del concurso será del 3 de enero al 6 de marzo próximos y los galardonados se conocerán en abril de 2024, tras la celebración de las catas a ciegas; mientras que las candidaturas para el Premio a la Excelencia Medioambiental se recibirán hasta el 21 de febrero.
Se trata de la mayor competición de vinos ecológicos con sede en España y, en la última edición, participaron más de 300 referencias procedentes de 30 regiones vitícolas diferentes, ha detallado Cultura Permanente, que organiza el certamen desde 2009.

Los Premios Ecovino acogen, además de vinos ecológicos de toda variedad, productos como vermús, mostos, sangrías, vinos de frutas, vinagres y destilados, siempre que posean la preceptiva certificación orgánica.

 

Se otorgarán medallas de Gran Ecovino de Oro, Ecovino de Oro y Ecovino de Plata a los vinos mejor puntuados en las catas a ciegas; el Premio Especial Laffort al ‘Mejor ecovino sin sulfitos añadidos’ y el Rivercap al ‘Mejor EcoDiseño’; así como el Premio a la Excelencia Medioambiental. Los premios se entregarán en Logroño el próximo 23 de mayo y el 14 de junio se celebrará la cata popular.

Además, Cultura Permanente, en colaboración con la Universidad de La Rioja, organizará, el 9 de febrero, las XV Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE), en las que participará el enólogo riojano Álvaro Palacios y las investigadoras Saioa Legarrea y María Gloria Sáenz Romo.

Se abordarán temas relacionados con las experiencias y retos en elaboración y comercialización de grandes vinos; el manejo del suelo en viñedo y biodiversidad y las estrategias de control biológico de plagas en viñedo.

El 23 de febrero se realizará una visita a Bodegas Beronia, en Ollauri (La Rioja), cuya arquitectura e ingeniería son un modelo de eficiencia y de respeto medioambiental; además de que el edificio está integrado en el paisaje y emplea la geotermia y otras tecnologías para reducir el consumo energético, según la organización de los premios.

Sus datos indican que La Rioja disponía de 65 bodegas y embotelladoras de vino ecológico en 2022 y estima que hay unas 3.650 hectáreas de viñedo ecológico en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, un 5,5 por ciento de todo su viñedo.

Subir