Agricultura

Datagri en Logroño: “Un testimonio del avance de la transformación digital”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente de Datagri, José Luis Miguel, ha asegurado que la sexta edición de este foro, que se celebra este miércoles y jueves en Logroño, es el “testimonio del avance de la transformación digital” en el sector agroalimentario.

Miguel ha participado en la inauguración de esta edición dando las gracias a los asistentes y entidades que aportan financiación para su celebración porque lo han convertido en un “evento sin parangón” respecto a otros. El hecho de que se hayan celebrado seis congresos significa, bajo su punto de vista, que la “revolución digital está calando” y “afecta a todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, a la agricultura”.

De hecho, ha informado de que “el 80 por ciento de las explotaciones ya recoge datos para su uso” y hay una “aceptación y adaptación bastante rápida” a las tecnologías digitales. Ha dado especialmente las gracias a los jóvenes presentes porque son necesarios para “tomar el relevo y continuar con el reto de la transformación digital”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Una digitalización que es “imprescindible” para ofrecer “igualdad de oportunidades a todos”. Hay que permitir que “el valor que generan la información y los datos se reparta de forma justa entre los distintos actores de la cadena agroalimentaria”, ha subrayado. Miguel ha finalizando indicando que este foro es “una oportunidad para aprovechar la ola de innovación y aprender entre todos”.

Una potencia mundial

El director general de Sanidad y Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Valentín Almansa, ha indicado que el sector agroalimentario español es “potencia mundial” y “eso nos pide estar más atentos a las novedades” en transformación digital. De ahí la “necesidad de seguir esforzándonos en mejorar y avanzar”, ha añadido.

Aunque el sector español lleva “muchos” años trabajando en la innovación basada en la digitalización “no es suficiente” por la necesidad de avanzar para que otros competidores “no te adelanten”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Por ello, el MAPA sigue impulsando “muchas iniciativas” para “acelerar estos procesos” en aquellas empresas, especialmente pymes, que “más lo necesitan”.

Digitalización y relevo generacional

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha señalado que el sector agroalimentario “necesita jóvenes formados y técnicos competentes que les asesoren”. Para la consejera, el “problema” de la falta de relevo generacional en el campo puede solventarse de la mano de la digitalización. Es algo que apremia porque, según ha expuesto, en su comunidad la edad media del titular de una explotación agraria es de 59,9 años.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha defendido la necesidad de impulsar políticas en busca de “una verdadera digitalización” del sector, basada en la “transferencia del conocimiento y con la financiación de nuevas tecnologías”.

La consejera ha aprovechado su intervención para reclamar que la entrada en vigor de la obligatoriedad del uso del cuaderno digital de campo se posponga, como mínimo, a enero de 2025 en vez de septiembre de 2024.

Cree que es necesario para que al campo y a las administraciones “les dé tiempo” de poderse “formar, tener herramientas y que lo vean como algo positivo”.

En la inauguración también ha participado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha defendido la esencia rural de La Rioja desde su propia ciudad.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha agradecido además la celebración de Datagri en Logroño, capital de una región cuya economía está “vinculada” al sector agroalimentario y, especialmente, al del vino.

Subir