Agricultura

El Foro Datagri debate en Logroño sobre el cuaderno digital

El director general de Sanidad y Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Valentín Almansa, ha defendido este miércoles el uso del cuaderno digital de campo porque es una herramienta que permite afinar mejor las políticas agrarias.

Durante su intervención en una mesa redonda sobre este asunto, en el marco del VI foro Datagri que se celebra hasta el jueves en Logroño, Almansa ha mostrado la conveniencia de este cuaderno de explotación que permite recopilar una gran cantidad de información sobre la gestión en las explotaciones.

Valentín Almansa, en Datagri. | FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

A su juicio, sin esa información “se hace una política de brocha gorda” en el sector agrario y, de ahí, su conveniencia de implementarlo. Este cuaderno, que en principio será de uso obligatorio desde el 1 de septiembre de 2024, generará una base de datos que se volcará a su vez en el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX).

Según Almansa, la ganadería ya trabaja en ello a través del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran) y por eso cree que la agricultura terminará adaptándose a su uso a pesar de algunas reticencias.

De hecho, la secretaria técnica de la organización agraria UAGR-COAG La Rioja, Leticia Olásolo, ha incidido en que los agricultores ven con “preocupación” que la obligatoriedad del cuaderno entre en vigor en menos de un año porque “supone una mayor carga de trabajo”. Para Olásolo significa un “aumento de la burocracia” y “una mayor supervisión de la actividad agraria” por lo que ha pedido un período de “adaptación progresiva” ya que no se puede “pasar de 0 a 100 en poco tiempo”.

También ha pedido al MAPA que, cuanto antes, ponga a disposición de los productores la aplicación que permitirá gestionar este cuaderno de campo para poder ir familiarizándose con él.

En el debate ha participado también el director de Desarrollo de Negocio de la empresa tecnológica Esri España, Juan Peralta, quien ha defendido el SIEX porque “por primera vez universaliza” la información sobre el sector agrario. Eso tiene un valor “inmenso” para empresas como Esri porque, “como proveedores de tecnología, necesitamos datos y esto nos los permite”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El director del máster DigitalAgri en la Universidad de Córdoba, Adolfo Peña, ha argumentado la necesidad de compartir los datos para mejorar las producciones agrarias.

“La información que uno tiene de su parcela es relativamente importante pero, si quieres obtener información para mejorar resultados, tienes que compararla”, ha defendido.

Hasta el foro Datagri ha acudido el director de la Plataforma Tierra (grupo cooperativo Cajamar), Alejandro Blas, donde ha presentado “toda la innovación” que aportan al sector. En declaraciones a Efeagro, ha destacado la funcionalidad de dicha plataforma Tierra porque alberga “información de contenido, de mercado y herramientas digitales como el cuaderno de explotación digital”.

Es el primer cuaderno digital “operativo y funcional” que está “adaptado a la normativa” y disponible gratuitamente al productor.
Además, ha asegurado que “es el más sencillo de usar del mercado”.

Subir