La Rioja

Maite Pagazaurtundúa: “EH Bildu no ha condenado el terrorismo cabalmente”

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa. | FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa cree que “ni una sola vez EH Bildu ha condenado el terrorismo cabalmente”, según ha señalado este martes en Logroño en la inauguración de la muestra ‘Joseba Pagaza. Un grito de libertad’, en homenaje a su hermano asesinado por ETA.

“La última oportunidad que (EH Bildu) tuvo (de condenar el terrorismo) fue en Vitoria (el pasado 6 de octubre), tras los actos vandálicos y de odio contra la tumba de (el socialista) Fernando Buesa”, asesinado en febrero del año 2000 en esta ciudad, ha indicado.

El Parlamento de La Rioja acoge desde este martes y hasta el próximo día 30 esta exposición, en el vigésimo aniversario del asesinato Joxeba Pabagaurtundúa, jefe de la Policía Local de Andoain (Guipúzcoa) cuando fue asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

La muestra, que es retrospectiva sobre la vida y asesinato de Joxeba Pagazaurtundúa, también permite volver a la historia reciente de Euskadi y valorar “el precio personal de quienes se enfrentaron al nacionalismo ‘obligatorio’ y se rebelaron ante el totalitarismo identitario de ETA”, ha dicho su hermana.

Está organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, de cuya sede en Vitoria ha sido traslada a Logroño, y a las que Maite Pagazaurtundúa ha agradecido esta iniciativa, así como al Parlamento riojano y Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja.

Pagazaurtundúa ha subrayado que “el blanqueamiento y políticas laxas en el cumplimiento de las penas está, posiblemente, en los pactos no mostrados a los españoles” y “tenemos el deber de recordarlo, de que la mayoría de los jóvenes se enteren de lo que significó este tiempo terrible”.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Justicia frente a impunidad

La familia Pagazaurtundúa, ha subrayado, “hemos pensado mucho en las trampas en el lenguaje que desarrollaba Otegi -líder de EH Bildu- en estos casi 30 años”, de quien ha dicho que en 1997 desarrolló el pensamiento estratégico de que “los que entonces eran considerados terroristas tal vez no lo serían más adelante y que dependería de quien ganara la batalla política”.

A este respecto, ha mostrado su rechazo a “las políticas laxas” en el cumplimiento de las penas a los terroristas y ha reivindicado “justicia frente a la impunidad, verdad frente a la mentira, igualdad frente al privilegio y el pluralismo político frente al tabú específico de la autocensura”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, quien ha abogado por dar “visibilidad” la figura de Joxeba Pagazaurtundúa y al resto de víctimas del terrorismo ante “la sinrazón terrorista”. “Memoria, verdad y justicia para las víctimas -ha subrayado- son exigencias irrenunciables”. Ha precisado que esta exposición es un homenaje a Joseba Pagazaurtundúa y, por extensión, a las más de 1.400 víctimas del terrorismo, más de 5.000 heridos y miles de personas amenazadas por ETA.

No caben medias tintas contra el terrorismo

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, ha expresado el apoyo de esta institución a las víctimas del terrorismo y ha recalcado que, “ante el blanqueamiento del terrorismo, no caben medias tintas”.

Frente a ellos, el grito debe ser “una voz fuerte y unánime” contra el terrorismo, ha añadido Fernández, quien también ha expresado su gratitud a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su labor de luchar por la vida de las personas.

Subir