Agricultura

Datagri examina en Logroño desde el miércoles la transformación digital del agro

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los últimos avances sobre transformación digital, ahora muy enfocada también en el impulso de la Inteligencia Artificial (IA), y su aplicación en el sector agroalimentario se someten a revisión y actualización desde mañana en una nueva celebración del foro Datagri, este año en Logroño.

Se trata ya de la sexta edición, que se prolongará dos días (miércoles y jueves): una primera jornada reservada para la celebración de ponencias y mesas redondas sectoriales en el palacio de congresos Riojaforum; y la segunda, que protagonizará demostraciones en campo en la finca institucional del Gobierno de La Rioja, La Grajera.

Unos 40 expertos presentarán las tendencias tecnológicas más relevantes en el sector, destacando como novedad la grabación en directo de un podcast sobre jóvenes y digitalización acerca de la visión de los ‘agroinfluencers’, que será moderado por la directora general de Efeagro, Laura Cristóbal.

El podcast contará con la participación del agricultor cordobés y productor de aceite de oliva virgen extra, Tomy Rhode; con la agricultora riojana y productora de hortícolas en Valle del Ebro, Clara Sarramián; y con el agricultor y emprendedor “agrotech” de Lebrija (Sevilla), Sebastián González.

Por lo de más, el primer día tendrá un especial protagonismo la irrupción de la IA en los procesos productivos; el cuaderno digital de campo; el uso de la tecnologías digitales para minimizar el despilfarro; o el impulso a los viñedos y bodegas inteligentes.

El segundo día, más allá de las demostraciones en campo, se instalará un punto joven en el que se debatirá sobre aspectos como el papel de la tecnología para proteger los cultivos de plagas o unas jornadas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en las que se profundizará sobre temas como los últimos estudios del observatorio de digitalización del sector agroalimentario.

El Foro está organizado por la Asociación Datagri -integrada por universidades, entre ellas la de Córdoba; organizaciones agrarias y agroalimentarias, cooperativas y empresas tecnológicas, entre otras entidades, con la colaboración del comité local en La Rioja, integrado por la Consejería de Agricultura, UAGR, Fecoar, Universidad de La Rioja e Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

Tiene carácter gratuito para los inscritos y, una semana antes de su celebración, ya contaba con 700 personas participantes: 550 que lo harán de forma presencial y 150 online.

Subir