La Rioja

Una de las bebés intercambiadas en Logroño denuncia demoras en el proceso

Alicia Redondo, abogada de una de las bebés intercambiadas en Logroño. FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Una de las bebés intercambiadas por error al nacer en 2002 en Logroño ha pedido este martes al Gobierno de La Rioja “la máxima celeridad” en el trámite de la indemnización, ya que “el proceso se está demorando en el tiempo, con todo lo que ello está suponiendo a nivel emocional”.

Así lo ha detallado en una nota Alicia Redondo, la abogada de una de las bebés que fue intercambiada por otra al nacer en el antiguo Hospital San Millán de la capital riojana.

El intercambio se conoció cuando una de las bebés, que se crió con la que creía su abuela biológica y que no es la representada por Redondo, pidió una pensión alimenticia al que consideraba su padre biológico en 2017 y, tras unas pruebas de ADN, se comprobó que no era su progenitor.

Después, inició el proceso para conocer a sus padres biológicos y se constató que, por error, fue intercambiada por otra bebé que nació el mismo día en el centro hospitalario.

Redondo alude a que, recientemente, ha tenido conocimiento del dictamen que en su día emitió el Consejo Consultivo de La Rioja en relación a la reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración Sanitaria derivada de la errónea identificación en el momento del nacimiento de su representada.

Ese dictamen, “tras una ardua y clarificadora labor jurídica”, establece que debe fijarse para la reclamante una cuantía de indemnización a cargo de la Administración, al igual que para la otra afectada, de 850.000 euros y de 735.000 para los familiares directos también reclamantes.

Ha considerado que el Consejo de Gobierno de La Rioja, tal y como hizo en el expediente de responsabilidad instado por la otra bebé intercambiada, debe dictar la correspondiente resolución en la que acuerde indemnizar a los reclamantes, como mínimo, en los importes indicados por el Consejo Consultivo.

“Desde aquí pedimos la máxima celeridad, ya que el proceso se está demorando en el tiempo, con todo lo que ello está suponiendo a nivel emocional para mis representados”, ha subrayado Redondo.

Subir