La Rioja

Muere el periodista Ignacio Esarte a los 82 años de edad

El periodismo riojano ha amanecido de luto este domingo. Ignacio Esarte, el primero de los registrados en el Colegio de Periodistas de La Rioja, murió este sábado a los 82 años de edad.

El propio Colegio ha emitido un sentido comunicado, recordando el compromiso de Esarte con la profesión, pues pertenecía a la Asociación de la Prensa desde hacía 55 años.

“Ignacio era (además de un hombre maravilloso, un marido entregado y un padre orgulloso) el mejor asociado posible. Comprometido y agradecido con el trabajo de las sucesivas Juntas, su trabajo profesional le ocupó durante muchos años gran parte de su tiempo a horas que le impedían llevar una vida social al uso ya que se encargaba del cierre de la edición del periódico La Rioja donde terminó su carrera profesional”, destaca el organismo.

Pese a su retiro profesional, “nunca dejó de colaborar con la Asociacion de la Prensa, ejerciendo siempre su voto o delegándolo si no podía acudir, acudiendo a cuantos actos podía o apoyando lo que lo demás hacían consciente del esfuerzo desinteresado de los compañeros que trabajaban en la Junta y visitando nuestra Casa prácticamente todos los meses desde que se lo permitía la jubilación”, apunta la Casa de Periodistas.

El organismo subraya que “nos deja un maravilloso compañero, un periodista de los pies a la cabeza, minucioso y cabal, un hombre agradecido y tremendamente cariñoso al que echaremos mucho de menos en esta Casa”.

“Ignacio Esarte Muniain, navarro de Elizondo, riojano de adopción, es de esos periodistas de la vieja escuela que se formaron académicamente en las prestigiosas escuelas de periodismo previas al invento de las facultades. Hombre de letras, nunca mejor dicho, encalló toda su carrera profesional en el cauce de la tinta y el plomo, en una deriva inevitable que le llevó a la jubilación bajo el síndrome de los ordenadores. Toda su historia en el periodismo caminó al lado de la prensa escrita. Desde sus inicios en la Editorial Católica, en La Verdad de Murcia, hasta su larga y final carreta en las páginas de Nueva Rioja, luego Diario La Rioja”. Este texto es parte de la Primera Plana que recibió de parte de la Asociación en la celebración del patrón de 2007, tras su jubilación.

La familia recibe este domingo en la sala número 3 del Tanatorio Mémora Pastrana de Logroño de 10:30 a 14 horas y de 16 a 17:30 horas. El funeral y misa es también este domingo, a las 18 horas, en la iglesia San Millán de Logroño (Calle Quintiliano 11).

Subir