La Rioja

Cuéntalo salpimenta Logroño de conversaciones y literatura

Las escritoras Elvira Valgañón y Violeta Gil han conversado este sábado en La Chimenea del Ebro sobre las distintas capas del tiempo y su presencia en la literatura. El diálogo, enmarcado en la programación del Festival de Narrativas Cuéntalo, ha contado con la moderación de Patricia Andrés y un numeroso público que ha podido charlar con las dos autoras. La conversación, tercera del festival, ha transitado entre la impostura de la cotidianidad y las emociones de la memoria.

El festival ha iniciado la jornada en la que se celebra el Día de las Librerías con una peculiar ‘invasión’ en el Paseo de la Cien Tiendas. La COSA (Centro Organizado de Sonido Ambulante) ha aparcado su caravana en el cruce de Juan XXIII y avenida de la Solidaridad para ‘democratizar’ el punk entre los logroñeses. La COSA se instala con instrumentos clásicos de banda de punk-rock. Bajo, guitarra, batería, teclado y voz cabalgan a toda velocidad con canciones de un minuto bajo las convenciones del punk, la música del ‘Vive deprisa, muere joven’. Acordes poderosos, rapidez rítmica y letras directas que hablan sobre el tiempo desde una actitud rabiosa. La COSA pone una selección de textos directos y frases contundentes a disposición de los logroñeses para que puedan cantarlos o incluso gritarlos. La caravana se trasladará mañana domingo a la plaza del Mercado, en este caso para interactuar con música ‘ambient’, de 12:30 a 14:30h. y de 17:30 a 19:30h.

El programa de Cuéntalo continúa esta noche con ‘Rebobinando (Fragmentos de una historia de rock’n’roll)’. José Ignacio ‘Poty’ Foronda y Siti Lee hacen un viaje en el tiempo al encuentro de un adolescente que, en el Logroño de la Transición, gris sobre gris, descubre el rock’n’roll. ‘Rebobinando’ es una lectura y un recital en el que los textos que recuperan un tiempo y un espacio se mezclan con canciones de ese tiempo y se acompañan con imágenes de ese espacio. Rebobinando es, además, un relato de amor a la guitarra eléctrica. A partir de las 21 horas en la Casa de la Imagen.

Miguel Ángel Hernández y Ambrossio dialogan sobre el reverso tenebroso del tiempo

La Gota de Leche debutó ayer viernes como novedoso escenario para las conversaciones de Cuéntalo. El escritor Miguel Ángel Hernández y la artista Liza Ambrossio diseccionaron tópicos y frases hechas sobre el tiempo para dar una visión muy personal sobre el devenir de los meses y los años. Ambrossio no dudó en desplegar el reverso tenebroso para defender que “la vida no se supera, se asume. Un amigo más, una pérdida más…”.

Por su parte, el autor de ‘Anoxia’ profundizó en la relación entre la razón, el tiempo y la barbarie: “Hay que desestigmatizar la locura para entender y ver toda la racionalidad que hay en el mal”. Los dos reflexionaron sobre la muerte y el duelo en una conversación cuya moderación corrió a cargo de Rubén Fernández-Costa.

Céntalo cruza las líneas rojas del tiempo con ‘Todos los niños huelen a lápiz’

Por su parte, las líneas rojas entre disciplinas culturales como la fotografía, la poesía y la música fueron borradas ayer por la invasión sensorial que propusieron Liza Ambrossio y Javi Álvarez en la performance ‘Todos los niños huelen a lápiz’, en el marco del festival Cuéntalo 2023.

El artista sonoro descosió música en directo en duelo con una pieza de vídeo de la artista mexicana, a partir de referencias literarias compartidas entre ambos en las que el tiempo es el tema principal. El público de la sala Amós Salvador asistió a una colisión de emociones en bruto: la sucesión de imágenes, textos, declamaciones y ondas sonoras reescribieron una narrativa que se refugia en las incógnitas del pasado y el lado oscuro del presente.

Subir