La Rioja

El Colegio de Enfermería dará apoyo psicológico a los profesionales que sufran agresiones

La nueva presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Raquel Velilla, se ha comprometido este sábado a poner en marcha programas de apoyo psicológico para los profesionales que sufran agresiones y dar “más visibilidad” a la profesión, según ha dicho en una entrevista a EFE.

Velilla, junto al resto de miembros de la Junta Directiva elegida en las elecciones del pasado sábado, 4 de noviembre, han tomado posesión de sus cargos para los próximos cuatro años en un acto celebrado en la sede del colegio, en Logroño. Junto a ella, trabajarán en el próximo mandato como vicepresidenta, María del Pilar Marín Calvo; secretaria, Beatriz López Sáenz de la Torre; tesorera, Laura Ruiz López y como vocales: Beatriz López Lalinde, Ana Isabel Zuazo Bañares y Mariola Bretón Ruiz.

De un censo total de 2.071 enfermeros colegiados, se emitieron 507 votos (466 presenciales y 41 por correo), de los que 9 resultaron nulos; y la candidatura de Velilla recibió 407 votos, frente a los 91 logrados por Rubén González Somalo.

Más visibilidad

“Nuestra primera es la motivación es mejorar la enfermería y hacerla más visible para los ciudadanos conozcan todos los ámbitos de actuación que tenemos, que son muchísimos y muy amplios y muy importantes, tanto a nivel asistencial, como en investigación y formación”, ha dicho.

 

Esta enfermera de Geriatría de Enlace -un servicio que conecta el Hospital General de La Rioja con los mayores institucionalizados- ha recordado que los profesionales de enfermería trabajan tanto en el ámbito público como privado, en consultas, mutuas y residencias de centros sociosanitarios.

Respecto a las componentes de su Junta, ha resaltado que tienen todas más de 20 años de experiencia asistencial, lo que les otorga “un punto de vista importante hacia la forma de afrontar la enfermería”.

Velilla también ha apostado por trabajar con “transparencia” y fomentar la participación de todos los compañeros en el colegio, donde se preste formación “buena, de calidad, que llegue al máximo de profesionales”, adaptada a los turnos del colectivo. Por otro lado, se ha comprometido “ayudar a las nuevas generaciones de enfermeros que salen” de la Escuela y proporcionar orientación en cuanto a las posibilidades de trabajo y otras cuestiones.

Apoyo frente a las agresiones

En relación al “aumento” de las agresiones al personal sanitario, ha asegurado que es un tema que “preocupa mucho”, por lo que ha propuesto poner en marcha programas de apoyo psicológico y dar “mayor seguridad” a los profesionales en sus puestos de trabajo.

Precisamente, este viernes se conoció que un hombre presuntamente agredió en Logroño a varios sanitarios cuando acudieron a auxiliarle y a los policías que participaron en su detención, hechos que ha condenado el Colegio de Enfermería.

Durante su mandato, apostará por la “comunicación continua con los colegiados”, a quienes preguntará sobre sus “necesidades y sensibilidades”.

“Queremos que sea el colegio de todos. Nosotras somos una junta que simplemente representa a todos los enfermeros y enfermeras de La Rioja. Somos los portavoces, la voz de nuestros compañeros, pero todo se hace en equipo”, ha concluido.

Subir