La Rioja

La oposición califica de “escaso” el presupuesto sanitario del Gobierno riojano

Los grupos parlamentarios de la oposición -PSOE, Vox y Podemos-IU- han coincidido este viernes en calificar de “escaso” el presupuesto de sanidad y servicios sociales para 2024, mientras que el PP lo ha respaldado.

En este sentido se han pronunciado sus diputados en un intervalo de la comparecencia de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, en la que ha detallado las líneas principales del presupuesto de su departamento para el próximo año.

La diputada socialista María Somalo ha asegurado que “el incremento de un 5,66 por ciento para sanidad contemplado en el proyecto de Ley de presupuestos es un incremento ridículo” y ha recordado que “en el año 2023 esa subida fue del 6,07 por ciento”.

Por lo que respecta a Atención Primaria, Somalo ha recordado que “el Gobierno -PP- habla de un presupuesto de 187,87 millones de euros, lo que supondría el 31 por ciento del gasto sanitario. Estamos ante una mentira, ya que en esa cifra están incluidos los 87 millones de la receta farmacéutica” y, sin contar el gasto sanitario, ha indicado, “el presupuesto real en atención primaria es de 100 millones, menos que el año pasado, cuando fue de 115,63 millones de euros”.

En lo referente a la Salud Mental, Somalo ha afirmado que “el incremento en salud mental fue mayor el año pasado”. Entre otros aspectos, la diputada socialista ha asegurado que el presupuesto “recoge para plazas públicas en residencias 39,8 millones de euros, frente a los 46,5 millones de 2023”.

Por lo que respecta a las prestaciones de dependencia, “aumentan en casi 4 millones como consecuencia de la financiación del Estado”. Y, además, en las cuentas públicas “las transferencias para el sistema de dependencia del IMSERSO a La Rioja ascienden a 34 millones de euros, más de 24 millones más que en 2023”, ha indicado. Somalo ha lamentado también que “la partida destinada a renta de ciudadanía disminuya en 2 millones de euros”.

Por su parte, el diputado de Vox, Héctor Alacid, ha dicho que su grupo “ve buenos los presupuestos”, en líneas generales, pero ha dicho que un incremento del 5,66 por ciento refleja que “son escasos” en determinadas partidas.

El diputado de IU Carlos Ollero ha indicado que su grupo también aprecia “carencias” en sanidad pública y servicios sociales, en especial en Atención Primaria y en los expedientes para servicios sociales que “están atascados”.

Finalmente, el Grupo Popular, que sustenta la acción del Gobierno riojano, considera que esta comparecencia es de “las más importantes” porque sus políticas van dirigidas a “los más sensibles”, ha indicado su portavoz, Cristina Maiso.

La portavoz del Grupo Popular ha destacado que este presupuesto pretende “mejorar” la herencia del anterior Gobierno (PSOE-Podemos), en especial, en lo referente a reducir listas de espera.

Subir