Agricultura

Medio Natural estrena una app para solicitar quemas agrícolas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, recuerda que según la orden STE/23/2023, de 27 de abril, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), la Dirección General de Medio Natural y Paisaje es el órgano competente para autorizar las solicitudes de quema de restos agrícolas y vegetales. Una quema que podrá realizarse a partir del próximo jueves, 16 de noviembre, previa autorización del órgano competente.

Así, esta campaña, los interesados podrán solicitar estos permisos de quemas de restos agrícolas, forestales y de jardinería a través de los siguientes métodos:

– Con el método tradicional de solicitud, rellenando los impresos habilitados a tal efecto y puestos a disposición de los ciudadanos en las oficinas comarcales, los ayuntamientos o en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje (Prado Viejo, 62. Logroño)

– Enviando una instancia general telemática o en papel de las disponibles en las oficinas comarcales, los ayuntamientos o en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje (Prado Viejo, 62. Logroño).

– A través de la nueva aplicación online disponible en el siguiente enlace. Para poder acceder a este servicio, que estará disponible la semana que viene, el ciudadano deberá contar con un número de teléfono móvil y de una cuenta de correo electrónico a la que se le enviará la solicitud. La solicitud se enviará al usuario de manera automática (si la parcela no se encuentra en “Zona de Peligro”) o, una vez validada por el Agente Forestal de la zona (si se encuentra en “Zona de Peligro”).

A este respecto, durante los próximos meses, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería mundo Rural y Medio Ambiente se prevé, en colaboración con la Federación Riojana de Municipios y con las OPA, impartir charlas en diferentes municipios, para dar a conocer y enseñar a utilizar la nueva aplicación web.

El Gobierno de La Rioja permitirá la quema de residuos vegetales generados por las pequeñas explotaciones agrarias, en el entorno agrario o silvícola, cuando cuenten con la correspondiente autorización del órgano competente, bien por razones de carácter fitosanitario, bien con el objeto de prevenir los incendios. Esta normativa queda restringida a los terrenos que no tengan la condición de urbanos, correspondiendo la competencia para autorizar las solicitudes al Ayuntamiento correspondiente.

Subir