La Rioja

El alcalde de Logroño censura el pacto de PSOE y Junts: “Es el fin del Estado de derecho”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha pronunciado este viernes una declaración institucional en la que rechaza el acuerdo alcanzado por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, ya que “el Estado de derecho es sustituido por un régimen de arbitrariedad, por un régimen de todo vale y nadie cumple”.

Escobar advierte del “desmantelamiento institucional sin limites y continuado” y lamenta que “con esta deriva, se arrastra a España y a los españoles a un proceso de arbitrariedad dominado por el nacionalismo excluyente, un nacionalismo que, a la vista está, no tiene límites y que en este caso se juega con la soberanía de todos los españoles”.

El alcalde logroñés ha hecho un alegato por la unidad de España y exige “respeto a la legalidad, a la igualdad de todos y postulamos la convivencia, la solidaridad territorial y la unidad de España y de la soberanía”.

Declaración institucional del alcalde de Logroño, Conrado Escobar:

“Como alcalde de Logroño, como legítimo representante del Ayuntamiento y, consiguientemente, como parte del Estado, quiero expresar lo que está instalado en la sociedad logroñesa: preocupación, rechazo e indignación ante una situación de extrema gravedad provocada por el acuerdo entre el Partido Socialista y el señor Puigdemont, prófugo de la Justicia.

Hay varios motivos: en primer lugar. saltan por los aires los más elementales principios constitucionales como el de igualdad, el de separación de poderes, el de unidad territorial o el de soberanía nacional. En segundo lugar, porque el Estado de derecho es sustituido por un régimen de arbitrariedad, por un régimen de todo vale y nadie cumple. En tercer lugar, porque asistimos a un proceso de desmantelamiento institucional sin limites y continuado, y esto lo subrayo, hemos pasado de hablar del indulto y aceptarlo como inevitable a tener que aceptar un proyecto de ley de amnistía.

Y no ha acabado aquí. Se está hablando de cesión de tributos al margen de cualquier esquema constitucional y en el horizonte cercano tenemos el referéndum. Pero lo peor es que el señor Puigdemont ha dicho que esto sólo es un paso y que nos adentramos en un proceso inédito en la historia constitucional española. Eso es gravísimo, no ha acabado y se está haciendo de espaldas a los españoles. En este proceso no hay ningún avance, no hay progreso; sólo hay decadencia y retroceso democrático.

Así que tenemos que concluir que, con esta deriva, se arrastra a España y a los españoles a un proceso de arbitrariedad dominado por el nacionalismo excluyente, un nacionalismo que, a la vista está, no tiene límites y que en este caso se juega con la soberanía de todos los españoles. Algo sobre lo que tenemos todos que pronunciarnos, algo que es de todos, nos es sustraído desde Waterloo por un prófugo de la justicia.

Así que, evidentemente, tenemos que dejar oír nuestra voz alto y claro. Este Ayuntamiento ya se ha pronunciado con unas condiciones muy determinadas, en las que que ni tan siquiera éramos capaces de adivinar la envergadura de lo que se nos avecinaba. Esa moción que se aprobó y que hoy damos por buena y en la que nos reafirmamos, la hacemos valer, pero se ha quedado escasa; no éramos conscientes de la envergadura de esta sinrazón legal, institucional y democrática que se nos avecinaba.

Así que concluyo en positivo, como Alcalde, reivindicando la unidad de España, la soberanía nacional que nos pertenece a todos, a todos los ayuntamientos riojanos y españoles. Y por tanto exigimos respeto a la legalidad, a la igualdad de todos y postulamos la convivencia, la solidaridad territorial y la unidad de España y de la soberanía. Esos principios tan básicos que veníamos disfrutando desde el régimen democrático ahora están en severo riesgo y eso es lo que no podemos permitir. Por eso, tenemos que decir una vez más que reivindicamos la igualdad, la soberanía nacional, la convivencia, lo que nos ha hecho mejores a todos los españoles y que ahora mismo parece saltar por los aires”.

Subir