Universidad de La Rioja

José Esquinas abre este viernes la IV Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja

José Esquinas, doctor ingeniero agrónomo y exconsultor de la FAO, abre este viernes la IV Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja con la conferencia ‘Hambre y malnutrición en el siglo XXI. El papel de la ciencia y la conciencia en su resolución’ a partir de las 19:00 horas en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño. Entrada libre.

En su conferencia abordará uno de los principales retos plateados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: lograr el ‘Hambre cero’. El ponente analizará las causas de estas paradojas y la responsabilidad común en las mismas, así como su efecto sobre nuestra salud y la del planeta; propondrá soluciones técnicas y políticas para caminar hacia una agricultura y alimentación sostenible en un mundo sin hambre y expondrá el papel de la ONU en este empeño.

“En el mundo no faltan alimentos, falta la voluntad política y el compromiso colectivo para erradicar el hambre. La ciencia y la innovación son instrumentos claves para lograrlo”, asegura, José Esquinas, consultor de la FAO durante tres décadas.

“Hoy producimos un 60 por ciento más de lo necesario para alimentar a la humanidad y, sin embargo, pasan hambre más de 800 millones de personas, miembros que casi 2.000 millones son obesos o con sobrepeso. Además, el actual sistema agroalimentario es responsable de casi el 30 por ciento de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y de la pérdida de más del 90 % de la diversidad biológica agrícola”, explica José Esquinas.

José Esquinas (Ciudad Real, 1945), es doctor ingeniero agrónomo, humanista, doctor en Genética, y máster en Horticultura por la Universidad de California, así como profesor universitario e investigador.

Durante treinta años trabajó para la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU, donde fue responsable del desarrollo de diversos acuerdos internacionales sobre biodiversidad y presidió durante una década el Comité de Ética de la FAO.

Estos puestos le permitieron recorrer más de ciento veinte países y profundizar en temas como hambre, nutrición, agricultura, cambio climático, derechos humanos, desarrollo, cooperación y negociaciones internacionales y gobernanza mundial.

Talleres en la Casa de las Ciencias

La IV Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja incluye el viernes, además, los Talleres ‘Yo también soy científic@’, a cargo de los grupos ‘Vaya Primos’ y ‘Vaya Elementos’, formados por estudiantes de la Universidad de La Rioja para la divulgación científica en el ámbito de las Matemáticas y la Química, respectivamente.

En el caso de Vaya Elementos son experimentos de Química sencillos y divertidos dirigidos a menores de 5 a 8 años, de 17.00 a 18.00 horas, y de 9 a 12 años, de 18.15 a 19.15 horas: de 9 a 12 años, y requieren inscripción en https://inscripcionescasadelasciencias.es/es/reservas.

En el caso de Vaya Primos son huegos y retos matemáticos sorprendentes y en los que se pone en juego el ingenio. Están dirigidos a todos los públicos y no requieren inscripción.

La IV Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja ‘Ciencia para el desarrollo sostenible’ forma parte del programa Ciencia La Rioja, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de la Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subir