La Rioja

El PSOE denuncia un aumento de 112.000 euros en personal eventual en Logroño

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha denunciado este jueves un incremento del gasto en personal eventual de más de 112.000 euros para 2024 debido a las recientes modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los nombramientos realizados por el PP.

Los concejales del PSOE de Logroño Iván Reinares y Esmeralda Campos han analizado la nueva RPT, ha informado el grupo municipal en una nota. Han destacado que el alcalde, Conrado Escobar, una vez más incumple sus promesas electorales, y le han recordado que en el anterior mandato criticaba que se negociaba desde la imposición, sin escuchar a los sindicatos.

En este sentido, los socialistas han recriminado que ahora todas las secciones sindicales han votado en contra de las modificaciones aprobadas. Campos se ha preguntado “si es esto lo que entiende el alcalde por consenso con el personal municipal”, ya que parece que “el diálogo y los acuerdos sólo valen cuando se trata de la Policía Local, pero para el PP, hay funcionarios de primera y de segunda categoría”.

Respecto a la nueva estructura aprobada, el Partido Popular explicó que se adecuaba la composición técnica y administrativa del Ayuntamiento al nuevo equipo de Gobierno, buscando una gestión más eficaz y eficiente de los recursos municipales. La edil socialista cree que “se ha perdido la oportunidad de abordar en profundidad la verdadera transformación que necesita el Ayuntamiento de Logroño: la modernización del personal, aquella que debe centrarse en mejorar la atención a la ciudadanía”.

Ha lamentado además que no se ha adoptado ninguna medida que mejore la gestión de la unidad de Estadística, para que se puedan agilizar y reducir las filas que se producen todas las mañanas en el Ayuntamiento. Tampoco se incorpora personal formado en idiomas y con capacidad de captar, gestionar y justificar ayudas e inversiones de los Fondos Europeos para tener una mayor capacidad de inversión.

Además, no se refuerza el personal en el área tecnológica para abordar la necesaria transformación digital que permita una gestión más adecuada y rápida en el Ayuntamiento y culmine el proceso de implantación de la administración electrónica.

Ha dicho que no se incorporan perfiles como un paisajista ambiental o ingenieros con competencias en el desarrollo urbano sostenible; ni perfiles técnicos en el área de turismo para poder desarrollar la estrategia turística basada en las fortalezas locales: vino, lengua, gastronomía de calidad.

Por otro lado, Reinares se ha referido al personal eventual nombrado por el alcalde, que ha aumentado, pasando de 9 puestos a 10,5, y en coste, con un incremento de 112.798 euros. Además, queda por recoger una última modificación, al transformar un puesto de adjunto de jefe de Gabinete al de responsable del área de dinamización de la ciudad.

Ha alertado del incremento del gasto corriente que supone la gestión del personal del PP, que ya asciende a 1,74 millones, por el acuerdo con la Policía Local (911.501 euros y otro gasto de 283.000 euros de las horas extras de San Mateo), las nuevas retribuciones de la Corporación (323.200 euros), el nuevo personal eventual (112.798 euros) y las nuevas áreas municipales (401.743 euros).

Subir