La Rioja

El Gobierno regional refuerza con 250.000 euros la labor de los Centros Riojanos

El subdirector de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, Rodrigo Teijeiro, acompañado por la técnica en Acción Exterior, Marta Muñoz, ha desgranado este jueves la nueva convocatoria de subvenciones a los Centros Riojanos dotada con una partida de 250.000 euros y publicada en el Boletín Oficial de La Rioja.

Como ha destacado Teijeiro, la finalidad de estas subvenciones es “apoyar la importante labor que los centros realizan en la difusión de la cultura, historia y tradiciones de La Rioja en otros lugares. Es el mejor boca a boca, la mejor campaña de publicidad que podemos tener, la de unas personas que, a pesar de estar lejos, viven La Rioja de una forma muy intensa, muy viva”.

En concreto, el propósito de estas subvenciones es incentivar la realización de actividades que contribuyan al fomento de las relaciones culturales, sociales y económicas de La Rioja en las sociedades en las que se integran. Además, la dotación económica busca también apoyar a los centros con “la financiación de los gastos de funcionamiento, alquiler y mantenimiento de las infraestructuras de sus sedes sociales en aquellas comunidades autónomas y países en los que radique su domicilio social”, ha detallado Teijeiro.

Sobre este último capítulo, las entidades que cumplan los requisitos establecidos podrán acceder a dos ayudas por un importe máximo de 59.000 euros. Por un lado, “las que apoyen su actividad social básica, incluyendo las actividades realizadas por las entidades dirigidas a los socios, así como los gastos de funcionamiento y gestión ordinaria del centro”.

Y, por otro lado, “aquellas que atiendan a las actividades sociales complementarias destinadas a facilitar información, orientación y asesoramiento a emigrantes riojanos en los ámbitos legal, socio-laboral, educativo, cultural o de participación ciudadana”. De esta forma, como ha puntualizado Teijeiro, “las actividades deberán mejorar las condiciones de integración en la región, país o comunidad en que residan o aquellas actividades que ayuden a la difusión de las raíces culturales de los emigrantes riojanos y que fomenten la relación de estos entre sí”.

Con esta convocatoria, el Gobierno de La Rioja también apoya aquellas actividades dirigidas a facilitar a emigrantes riojanos residentes en el extranjero el contacto con la realidad regional y la comunicación con otros emigrantes de La Rioja mediante la promoción del asociacionismo y el desarrollo de actividades de animación sociocultural.

La convocatoria ya está abierta tras su publicación en BOR en régimen de concurrencia competitiva y los interesados podrán presentar sus solicitudes de forma telemática en el plazo de 15 días hábiles.

Diez Centros Riojanos por el mundo con más de 2.500 socios

La Rioja, como ha destacado Teijeiro, “cuenta en la actualidad con diez centros riojanos en plena actividad. Dos de ellos ubicados en España, como el Centro Riojano de Madrid “con mucha actividad”, y la Casa de la Rioja en Guipúzcoa “situada en el corazón de San Sebastián y que este 2023 cumple 110 años”. A ellos, hay que sumar los ocho Centros en el extranjero: el centenario Centro Riojano Español de Buenos Aires; Centro Riojano Español de Santa Fe; Centro Riojano Español de Rosario; Centro Riojano Español de Mendoza; Sociedad Benéfica de La Rioja, ubicada en Santiago de Chile, el Centro Riojano Viña del Mar en Chile; el Centro Riojano de Montevideo en Uruguay y el de Caracas en Venezuela.

Todos ellos, suman 2.500 socios y, como ha subrayado Teijeiro, “queremos que sean muchos más. Por eso, desde el Gobierno apoyamos la creación de estos espacios y les ayudamos en su apertura porque, sin duda, es una de las mejores formas de transmitir La Rioja a las nuevas generaciones”. Para ello, como ha confirmado Muñoz, “tras crear la asociación y sus estatutos, tan solo tiene que notificarlo a la subdirección y nosotros les asesoramos en todo aquello que puedan necesitar”.

Subir