Salud

Alonso, jefa de Oncología del San Pedro, destaca el avance en “fármacos diana” contra el cáncer

La jefa de Oncología del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Martina Alonso, ha destacado este jueves el avance producido en “fármacos diana” para el tratamiento del cáncer, ya que permiten “estudiar el tejido tumoral para saber qué fármaco va a ese tutor, es decir, se intenta personalizar la medicina”.

Alonso ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo previo a participar en el III Congreso de Pacientes con Cáncer y Familiares de La Rioja, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en esta región. Ha explicado que, aunque “hay mucho camino por recorrer” en el tratamiento del cáncer, “hay grandes avances”, como la utilización de la inmunoterapia en los tumores que son inmunosensibles.

“No todo el mundo puede entrar a todos los tratamientos, pero tenemos un arsenal bastante amplio para ofrecer”, ha precisado Alonso, quien ha añadido que los cánceres más frecuentes en las mujeres son el de colon y mama; mientras que en los hombres son el de colon y pulmón.

El diagnóstico es duro

El diagnóstico de un tumor, ha precisado, “es duro porque es una noticia que rompe los esquemas de la vida, ya que todas las personas tienen sus proyectos de vida y, cuando se tiene una noticia así, te cambia”.

“El contexto de cada paciente es distinto, pero los hay para los que tenemos muy buenas noticias porque la oncología va evolucionando, ha cambiado, está cambiando y va a cambiar”, ha precisado. Ha apuntado que, a pesar de que siempre se ha oído hablar de “lo mal que los pacientes de cáncer lo pasaban con la quimioterapia, esta se sigue usando y tiene su papel, pero ahora se maneja mucho mejor”.

Respecto a la edad de diagnóstico, ha detallado que “hay un rango que siempre es bastante recuente, de los 65 años hacia adelante, pero hay un tema que nos preocupa y es que ya vemos a gente joven que tiene la mala suerte de tener un diagnóstico de este tipo, aunque el pico está en edades más avanzadas”.

Por otra parte, congresos de este tipo hacen que “sintamos más ganas y fuerza para seguir trabajando, ya que vamos a ver y escuchar la opinión de la parte que está al servicio de los pacientes, como son todos los componentes y profesionales volcados con ellos y, por supuesto, la voz de los propios pacientes”, ha indicado la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín.

“Que en un solo congreso esté la visión completa de todo el ciclo de la persona que padece cáncer es muy buena noticia”, y “tampoco es casualidad que se celebre en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), donde se trabaja por la prevención, detección, la parte asistencial y los cuidados paliativos”.

En su intervención, la presidenta de la AECC de La Rioja, Elena Eguizábal, ha asegurado que actividades como esta permiten visibilizar el cáncer y que quienes lo padecen se sientan acompañados, así como que esta asociación pueda “detectar nuevas áreas de mejora de lo que les preocupa”

Subir