CARTA AL DIRECTOR

A vueltas con la Plaza Fuente Murrieta

Acabo de leer el artículo publicado en NueveCuatroUno titulado ‘El PSOE ve “un guiño al Logroño en blanco y negro” el cambio de la Plaza Diversidad’. Me resultan sorprendentes los juicios y comentarios que emite Iván Reinares, precisamente porque vienen de un concejal socialista que ha tenido información de primera mano en relación con el proceso del cambio de nomenclatura de la plaza.

Para su conocimiento y con el mejor ánimo he decirle que los ciudadanos de Logroño y en particular los vecinos de los aledaños de la Plaza Fuente Murrieta no tenemos ningún prejuicio contra la expresión ‘Diversidad’. En su día la anterior Corporación Municipal decidió cambiar el nombre amparándose en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, sin dar participación a los vecinos en la elección de un nuevo nombre. Prácticamente nos encontramos con la decisión tomada de antemano y sin tener ningún margen de maniobra para expresar nuestra opinión.

Ante tales hechos, formamos una comisión ciudadana sin ningún tipo de ideología política e intentamos hablar con la anterior Corporación Municipal con la única finalidad de expresarle nuestro sentimiento y razones a favor de renombrar a la plaza utilizando la denominación con la que, desde siempre, la conoce la ciudadanía: Plaza Fuente Murrieta.

Hasta tal punto lo anterior es así, que ese mismo Ayuntamiento, en los programas de fiestas, denominaba a la Plaza como Fuente Murrieta, parada de taxis de Murrieta, quiosco de la plaza Murrieta, estanco de la plaza Murrieta … En todo momento descartamos la idea de ir de la mano de algún partido político, dado que se trataba de un movimiento ciudadano y espontáneo integrado por vecinos con distintos pensamientos e ideas políticas. Únicamente mantuvimos una reunión con el Partido Riojano para solicitarle su apoyo.

Pensábamos que sería más proclive a la denominación Plaza Fuente Murrieta dado que esta denominación no solo recogía el sentir del ciudadano logroñés, sino también, el sentir de todos los riojanos, pues cualquier ciudadano de esta Comunidad Autónoma cuando se acerca a Logroño denomina a la plaza como “de la fuente Murrieta”. Ni qué decir tiene que el resultado fue totalmente infructuoso.

El cambio de nombre de la plaza es para todos los riojanos porque la hemos “bautizado” entre todos de esta manera y, como he dicho, desde hace muchos años. He de decirle que lo que él denomina “dura campaña de firmas” no fue espoleada por ninguna persona de ideología concreta, sino que fueron recabadas en “régimen de Concejo abierto” por una serie de vecinos sin más pretensión que se reconociera la denominación popular con la que los ciudadanos denominábamos a la Plaza, promoviendo una recogida de firmas que no fue “dura” como él dice, sino ejemplar, pacífica, espontánea y tremendamente participativa y responsable.

Resulta paradójica la afirmación de que los vecinos transmitimos al anterior Gobierno municipal nuestro malestar porque la zona fuera a ser el “Chueca logroñés”, cuando, como he dicho anteriormente, esa anterior Corporación no nos quiso recibir. Nuestra intención era exclusivamente que se reconociera la denominación popular de Plaza Fuente Murrieta.

Destacar que fue gracias a una Asociación de vecinos de Logroño quien, al cedernos su espacio de tiempo en un Pleno Municipal, pudimos expresar a la anterior Corporación nuestros razonamientos para que se reconociera la voz del pueblo de Logroño en cuanto a la denominación “Plaza Fuente Murrieta”.

Siento enormemente que este concejal del PSOE esté molesto “con que una parte de la ciudadanía se haya salido con la suya”, pero por si le sirve de tranquilidad, el cambio de denominación Plaza Fuente Murrieta no es por una pequeña minoría, sino que recoge el sentir de la mayoría de ciudadanos de Logroño, y por ende de la Comunidad Autónoma, que han actuado de forma libre y espontánea para expresar sus deseos y sentimientos.

No quiero desperdiciar la ocasión para dar las gracias a la actual corporación por recoger el sentir de la gran mayoría de riojanos.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir