Agricultura

ASAJA pide excepcionalidades en la PAC de la próxima campaña

La organización agraria ARAG-ASAJA ha solicitado a la consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja que presione ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ante la Comisión Europea para que se apliquen una serie de flexibilidades y excepcionalidades a la PAC en la campaña de 2024 como se ya se hizo en 2023.

El pasado 13 de octubre, el COPA-COGECA dirigió un escrito a los agregados agrícolas de las representaciones permanentes en la Unión Europea con el objetivo de instar a las diferentes delegaciones a presionar a la Comisión Europea para se proponga de carácter de urgencia un reglamento de flexibilidades y excepcionalidades que permita hacer frente a las dificultades por las que atraviesa el sector agrario.

Por todo ello, la organización agraria solicita que se pongan en marcha las siguientes medidas con relación a ciertas flexibilidades y excepcionalidades a la PAC y a la condicionalidad reforzada en 2024:

– Exceptuar la aplicación BCAM 8 de la PAC que hace referencia a la obligación de no destinar a fines productivos, al menos, el 4 por ciento del terreno cultivable. El objetivo es que estas excepcionalidades permitan a los agricultores afrontar una nueva campaña con indicaciones claras como programar sus producciones, sin que se vean penalizados con incumplimientos provocados por circunstancias adversas.

– La organización agraria insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería a reducir temporalmente la reducción de la carga ganadera mínima sobre superficies de pastos tanto permanentes como temporales durante el pastoreo. La sequía prolongada de los dos años anteriores ha hecho disminuir sensiblemente la cantidad y la calidad de los pastos naturales, lo que ha obligado a los ganaderos a reducir su cabaña para reducir costes. Y, a pesar de las últimas lluvias, puede que el pasto no se recupere hasta primavera, por lo que el censo de las explotaciones ganaderos aún tardará en normalizarse.

Por todo ello, ARAG-ASAJA solicita que se implementen estas medidas en el menor plazo posible para que agricultores y ganaderos dispongan de tiempo e información suficiente para programar adecuadamente su campaña.

Subir