Agricultura

La UAGR pide destruir los nidos de avispa asiática en La Rioja

Con la llegada del otoño y la caída de las hojas, los nidos de avispa asiática se pueden divisar en la copa de los árboles en los que se esconden. La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) solicita a las administraciones que los busquen y destruyan para minimizar los graves daños que causan a las colmenas de los apicultores profesionales.

“La avispa asiática lleva ya años instalada en la comunidad, esquilmando las colmenas que se encuentran en las cercanías de donde construyen sus enormes nidos. Los apicultores, que llevan varias campañas con cosechas muy escasas debido a la sequía, se sienten impotentes contra este depredador que ataca a las colmenas y mata a las abejas para comérselas”, apuntan desde la UAGR.

“La mejor forma de luchar contra la vespa velutina es destruir sus nidos en otoño, cuando la caída de las hojas permite divisarlos en las copas de los árboles. Por este motivo solicitamos a las administraciones regionales y locales que actúen urgentemente, localizando los posibles nidos y destruyéndolos antes de que los abandonen para ir a invernar. Eliminando el mayor número posible de futuras reinas se evitará que los nidos proliferen a partir de la próxima primavera”. La Unión solicita asimismo la colaboración ciudadana para detectar la presencia de nidos, aprovechando los paseos otoñales, comunicando los nidos encontrados a las administraciones locales y regional.

En La Rioja los mayores daños se están produciendo en La Rioja Alta (valles del Oja, Najerilla e Iregua) dada la expansión de las avispas asiáticas desde el Ebro hacia la sierra. Existe el temor de que se expanda más hacia la sierra, zonas que antes eran más frías y no llegaban, pero en las que cada vez están más presentes. En Rioja Baja no hay tanto daño de momento, aunque lo que diezma las colmenas es el abejaruco.

La organización da cifras al abordar unos daos que “son significativos”: “en 80 colmenas, que estos años de sequía producen unos 700 kilos de miel (en años buenos pueden producir hasta 1.000), se han recogido esta campaña apenas 80 kilos. Esto sucede no solo porque las vespas velutinas matan muchas abejas para comérselas, sino porque hay abejas que se quedan dentro sin salir a trabajar, alimentándose de las reservas de miel de las colmenas. Además, en primavera, cuando las avispas asiáticas necesitan más energía para construir los nuevos nidos, también se alimentan con la miel de las colmenas”.

Subir