La Rioja

‘Las Medranas’ ya lucen en todo su esplendor

Después de meses de obras, este martes el ayuntamiento de Calahorra ha recibido las obras de cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico ‘Las Medranas’ para su musealización y puesta en valor, cuyo presupuesto de adjudicación fue de 1.033,382,63 euros al que hay que sumar el coste de la redacción del proyecto de 54.946,06 euros.

Los trabajos han consistido en la cubrición y cerramiento del yacimiento y en la musealización de los restos arqueológicos encontrados en el año 2016, unas estructuras de lagares datadas en los siglos XVII y XVIII, que constatan la importante actividad vitivinícola en la ciudad y en La Rioja Baja.

En su momento también se encontró un torreón medieval, pero hay un elemento que destaca sobre los demás, que es el torreón romano del siglo I y parte de un foso.

Todos estos restos quedan a la vista y para poder visitarlos y verlos de cerca se han acondicionado unas pasarelas que permiten recorrerlos. Junto a estas pasarelas se han colocado tres paneles explicativos sobre los restos arqueológicos que se contemplan.

Además, de la puesta en valor del yacimiento se han llevado a cabo el cerramiento perimetral apoyado en una zapata corrida con un murete y la cubrición del mismo con una cubierta a dos aguas sustentada en una estructura de acero tridimensional, apoyada a su vez en columnas metálicas. Estas columnas están cimentadas en micropilotes para disminuir el área de cimentación y alterar lo mínimo posible los restos arqueológicos.

La musealización del yacimiento incluye un módulo prefabricado que servirá como punto de información para los visitantes y aseos.

Subir