Agricultura

La Nuez de Pedroso aborda una campaña mermada en producción

Secado de nueces en Pedroso durante el primer día de campaña

Ya está todo listo para que las nueces con sello riojano comiencen a caer sobre las mantas al ritmo de varas. La cosecha, mayormente manual, ha comenzado este lunes en la sierra riojana, concretamente en la decena de municipios riojanos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Nuez de Pedroso y repartidos entre la cuenca del Najerilla y el Valle del Oja. Son Pedroso, Matute, Bobadilla, Baños de Rio Tobía, Anguiano, Tricio, Villar de Torre, Santurdejo, Ezcaray y Santurde, entre los que se reparten a día de hoy hasta 54 productores que ensalzan este producto reconocido a nivel nacional con cada campaña.

La de este 2023 viene algo más mermada que la anterior, cuando se recogieron unos 40.000 kilos de nueces amparados por la marca de calidad. “Es difícil estimar ese porcentaje de merma hasta que no se recolecte todo el fruto, pero al final las lluvias que cayeron en el momento de floración marcaron mucho la cosecha porque afectaron a la polinización, por no hablar de las enfermedades que han afectado durante el verano”, apunta el director técnico de la DOP, Nacho Ruiz. La calidad, eso sí, se preserva en sus niveles más altos tras el esfuerzo de los agricultores para que estos árboles sigan dando el mejor de sus frutos antes de pasar al secado.

Las hectáreas en producción siguen al alza en estos territorios que con cada año que pasa suman más superficie a la DOP. Ahora ya son unas 42 hectáreas repartidas en más de 250 parcelas las que se gestionan en total, junto a unas cinco hectáreas de árboles jóvenes que en un par de años estarán en producción. Una apuesta incondicional por la nuez que Ruiz achaca a la rentabilidad del cultivo desde que este cuenta con marca de calidad: “En estas zonas de montaña no hay muchas más alternativas de cultivo, por lo que si algo es rentable al final la gente se lanza a por ello porque es atractivo. Hay gente joven que se está incorporando nueva, dos personas este mismo año, y otros que suman más hectáreas a su explotación, por lo que la producción de nuez irá creciendo en los próximos años”.

Será este próximo domingo cuando la Asociación Cultural El Roble, encargada de la promoción de este producto, celebra el 25º aniversario de la feria de la Nuez de Pedroso que un año más volverá a inundar esta localidad de visitantes en busca de una nuez de calidad mientras se empapan de la tradición de un pueblo. A partir de las 12:00 horas un grupo de danzadores dará la bienvenida con la apertura de la feria antes de dar paso al homenaje a Gerardo Villar, promotor de este acto, y a la degustación de caparrones.

La alubia, a punto

También está todo listo para arrancar con la cosecha de la Alubia de Anguiano en esta zona de la sierra riojana. La campaña pasada acumularon unos 30.000 kilos, producción que confían rondar este año, por lo que se respiran buenas sensaciones en el campo y entre los productores.

Un agricultor recoge las alubias en Pedroso. | Foto: Leire Díez

“Lo que sí ha afectado es la escasez de precipitaciones. Al final, al no llover hubo problemas con el riego y hubo zonas que no se regaron y finalmente no se llegaron a cultivar, por lo que puede haber algo de bajada en la cosecha respecto a otros años”, apunta el director técnico.

Subir