La Rioja

Los vientos huracanados de Domingos

Un total de 58 incidencias se registraron este sábado por la fuerza del viento

Durante este sábado se han registrado un total de 58 incidencias en varias localidades riojanas derivadas del aviso de nivel naranja por vientos que ha traido la borrasca Domingos. La inmensa mayoría por caída de árboles, farolas, tejas y letreros, así como movimiento de señales y contenedores en carreteras y vías urbanas. Tanto que el Ayuntamiento de Logroño emitió un aviso con recomendaciones para prevenir riesgos ante las rachas que fuerte viento que se estaban viviendo en la capital riojana.

Cabe destacar, de entre estas casi sesenta incidencias, cuatro de ellas, como la caída de un árbol sobre un bombero de Logroño cuando estaba procediendo éste a cortarlo. Tuvo que ser trasladado al Hospital San Pedro con una conmoción cerebral leve. También hay que destacar la caída de un árbol sobre un coche aparcado en la vía pública, ambas en Logroño, así como el desprendimiento de parte de la techumbre de una casa en Santo Domingo de la Calzada. Y ya este domingo, en Ezcaray, señalar la caída de una contraventana que, al caer, ha impactado con una tubería de gas provocando desperfectos en la misma.

Las incidencias que se han registrado por localidades han sido las siguientes: Logroño (31), Haro (4), Santo Domingo de la Calzada, Villamediana de Iregua, Zarratón y Nájera (2) y, Ezcaray, Fonzaleche, Rodezno, Alesanco, Ojacastro, Panzares, Briñas, Fuenmayor, Rodezno, Cenicero, Casalarreina, Navarrete, Ojacastro, Uruñuela y Cuzcurrita de Río Tirón (1).

La incidencia más destacada en la que trabajaron los bomberos se produjo en el camping de La Playa, donde una dotación de cuatro efectivos tuvo que trabajar durante cinco horas y uno de ellos fue golpeado por una rama de grandes dimensiones, con lo que tuvo que ser trasladado al hospital San Pedro, de donde ya ha recibido el alta, explica el Ayuntamiento. El resto del operativo del parque, además de la guardia localizada, intervino por parejas en otras 25 incidencias más, en todos los casos por árboles, farolas, y saneado de construcciones. Por su parte, la Policía Local también registró en su turno de tarde 26 incidencias, en buena parte coincidentes con las informadas por los bomberos; la mayor parte se debió a la rotura de ramas de árboles (hasta 10 casos), seguida por los casos de derribo del árbol (8), rotura de elementos de mobiliario urbano (3, luminarias en su mayor parte), contenedores arrastrados (3), caída de materiales de edificios (2), rotura de señal (1) y vallado arrastrado (1)

El riesgo durante la tarde-noche de este sábado ha sido evidente, cuando, por ejemplo, la calle Portales fue cortada al tránsito de peatones mientras una dotación de bomberos aseguraba uno de los tejados de la Plaza de San Agustín, de donde se habían desprendido alguna tejas. Más aparatoso fue el incidente en Santo Domingo de la Calzada, con la caída del tejado de una casa. Además, en Haro, una gotera, producida por las inclemencias meteorológicas de este sábado, con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, provocaron el aplazamiento del encuentro entre el OCISA Haro Rioja Vóley y el Arenal Emevé.

Récord de vientos

Sin daños materiales graves ni por supuesto humanos, Domingos será recordado por haber logrado un récord nacional fijado en La Rioja, en Valdezcaray, lugar en donde se registró la racha de viento más potente del país, la más alta hasta el momento recogida en La Rioja. 203 km/h, vientos huracanados para un Domingos que se irá calmando conforme avance este domingo.

Miguel Alonso

Las velocidades de viento más siginificativas que se han registrado en las estaciones meteorológicas fueron, además de Valdezcaray, en San Román de Cameros, 129,6 km/h; en Ocón, 120,6; en Aguilar de Río Alhama, 119,9; en Arnedillo, 110,2; en Haro, 109,1; en Ezcaray, 105,8; en Torrecilla en Cameros: 105,5; en Logroño, 103; en Santa Marina, 101,5; en Santo Domingo de la Calzad, 93,6; en Cervera del Río Alhama, 90,4; en Villoslada en Cameros, 70,8; en Nájera, 70,2; en Arnedo, 66,6; en Calahorra, 64.4; y en Alfaro, 58. La Rioja, sin duda, ha pasado un fin de semana metida en la centrifugadora.

Subir