El astro

Ciarán sigue azotando a La Rioja con rachas de más de 100 kilómetros por hora

Algunos ya han optado por ponerse piedras en los bolsillos para no salir volando. Porque si algo está trayendo la borrasca Ciarán a La Rioja son registros inusuales en lo que se refiere a la valocidad de los vientos que están dejando por toda la región estampas de árboles y ramas caídas, especialmente en las zonas de montaña.

Valdezcaray, según los registros de la Aemet, ha vuelto a ser el emplazamiento con rachas más fuertes de viento en La Rioja. Si este jueves marcaba la segunda mayor racha del país con 143 kilómetros por hora, en la jornada de este viernes ha registrado ya 111 kilómetros por hora. Cerca se ha quedado Ocón con los 110,5 kilómetros hora registrados en la estación del Gobierno de La Rioja. A la zaga, y por encima de los100 kilóetros por hora, han estado Arnedillo (106,2 km/h), Aguilar (105,8 km/h) y San Román (104,8 km/h).

El temporal asociado a la borrasca Ciarán, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, está dejando además en todo el país episodios de fuerte lluvia, oleaje y nieve en puntos del Pirineo, también en La Rioja en Valdezcaray que este jueves recibió sus primeros copos de nieve. Así semantiene un día más en alerta naranja o amarilla al extremo oriental del país y, sobre todo, a la costa cantábrica y gallega, que está en rojo por riesgo extremo.

Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco están en alerta roja por olas en el litoral de hasta 9 metros de altura, y además soplarán en esas comunidades rachas muy fuertes de viento, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web, este viernes.

En naranja, con riesgo importante, se encuentran zonas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En nivel amarillo, con riesgo inferior al anterior, se encuentran Aragón, Castilla y León, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla. A ultima hora de la tarde también Canarias activará la alerta amarilla por temporal marítimo.

También serán muy fuertes en el prelitoral de Tarragona (Cataluña) y en Andalucía oriental en puntos de Almería, en donde alcanzarán hasta 90 kilómetros por hora, al igual que en Albacete (Castilla-La Mancha) y en Teruel (Aragón).

El viento soplará también fuerte en Galicia y el País Vasco, con una intensidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora, así como en zonas montañosas de Burgos, León y Palencia (Castilla y León), en donde habrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Asimismo se prevén rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en amplias zonas de Soria y también en la Mancha albaceteña (Castilla-La Mancha), en Almería y Granada (Andalucía), en la Ribera del Ebro de Zaragoza (Aragón), en Baleares y Murcia.

Subir