CARTA AL DIRECTOR

“Una huelga de transportes infundada e interesada”

Querido director,

Como bien sabe, las centrales sindicales de CCOO, USO, UGT y CSIF han convocado a los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera de La Rioja a secundar una huelga a partir de este domingo. Ocurre siempre en estas situaciones que, antes de intentar solucionar el problema que ha derivado en esta drástica decisión, prima buscar culpables o, al menos, señalar y acusar a alguien de provocar el conflicto.

A decir verdad, en esta ocasión ni tan siquiera existe conflicto alguno dentro de nuestras empresas de transporte. Sucede que allá por 2017, CCOO, USO y UGT negociaron con la patronal ATRADIS RIOJA y la ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE PAQUETERIA DE LA RIOJA, asociación ésta inexistente, un convenio colectivo para nuestro sector, prescindiendo de manera deliberada e intencionada de nuestra organización en aquella negociación.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ratificó que CETM La Rioja debía haber sido invitada a participar en la negociación de aquel convenio y que, por lo tanto, como las partes que lo negociaron no gozaban por sí mismas de la legitimación plena que marca el Estatuto de los Trabajadores, aquel convenio colectivo es nulo.

A partir de ahí, sobra decir que los derechos de los trabajadores del sector están completamente asegurados. Primero, porque nuestros trabajadores están considerados como el principal activo de nuestras empresas y las remuneraciones que reciben están muy por encima de lo fijado en el convenio. También porque esos salarios han pasado a convertirse en derechos adquiridos y nada ni nadie se los puede negar. Finalmente, porque la mano de obra en el sector del transporte es muy escasa y nadie se plantea en recortar lo más mínimo los derechos de sus empleados.

Resulta que desde CETM La Rioja hemos mostrado una total voluntad, interés y disposición a negociar un convenio colectivo de eficacia general para el conjunto del sector y así lo hemos demostrado después de mantener dos reuniones con la parte sindical en las últimas semanas. Sepa también, querido director, que ayer, en el acto de mediación previo a la huelga que celebramos en la Inspección de trabajo, desde CETM La Rioja adquirimos firmemente los compromisos que le enumero a continuación: retomar la negociación ya iniciada con las centrales sindicales; partir del convenio 2016 – 2020 como borrador para esta nueva negociación; y asumir también las tablas salariales de 2020 como punto de partida para esa nueva negociación.

Estos compromisos por sí mismos hubieran sido suficientes para desconvocar esta huelga, pero frente a nosotros nos encontramos con la cerrazón y la negativa por parte de los representantes de la Federación de Empresarios y ATRADIS RIOJA, quienes recurrieron a excusas de lo más peregrinas para evitar asumir una negociación en la que forme parte CETM La Rioja.

Es decir, los responsables de que ahora mismo nuestro sector vaya a la huelga este domingo son la Federación de Empresarios de La Rioja y ATRADIS RIOJA. Imposible ser más claro, director. Quizás se pregunte de dónde nace esta negativa. Se lo diré: simple y llanamente es una cuestión de orgullo y prepotencia por parte de unos señores que se empeñan en no reconocer la legitimidad de nuestra organización y el derecho de nuestros empresarios a formar parte en una negociación colectiva que les afecta de pleno. La típica historia del que se agarra al sillón y entorpece ahora la buena convivencia entre empresarios y trabajadores. Se jactan de llevar 40 años dirigiendo la negociación colectiva en La Rioja. En fin, veríamos si en ese tiempo han negociado conforme a la normativa vigente.

Y en esas estamos, don Manuel. Y sí, como siempre, el más perjudicado siempre es el más débil. En este caso, el trabajador. Pero han de saber los trabajadores que esta huelga sólo responde al interés de aquellos firmantes del convenio 2016 – 2020 en desviar la atención y en depurar sus responsabilidades por negociar un convenio colectivo sin estar plenamente
legitimados para ello.

En fin, ojalá se respete el derecho de los trabajadores que quieran seguir trabajando, no haya incidentes que lamentar y esta complicada situación se reconduzca lo antes posible. Desde CETM La Rioja hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos.

Un abrazo y cuídese mucho, Sr. Martín.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir