La Rioja

Las marquesinas del urbano informarán sobre horarios y modificaciones de líneas

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha acordado este jueves, con el respaldo de todos los grupos y la abstención del PSOE, una moción de Vox para poner en marcha programas de actividades socioculturales dirigidos a personas sordas y actividades de sensibilización sobre la discapacidad auditiva.

En la sesión, la portavoz municipal de Vox, María Jiménez, ha detallado que actualmente residen en La Rioja 2.600 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, por lo que ha abogado por fomentar su accesibilidad y dar visibilidad a este colectivo.

La moción de Vox también recoge la formación específica en lengua de signos del personal al servicio de la Administración local y del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Para financiar estas medidas, el Ayuntamiento logroñés solicitará ayudas al Fondo Riojano de Promoción de la Accesibilidad Universal e informará sobre estos acuerdos a la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, órgano al que solicitará la creación de plazas específicas para personas con discapacidad auditiva en centros ocupacionales, centros de día y residencias.

Ampliación del urbano

Por otro lado, el pleno también ha aprobado con los votos a favor de Vox, Podemos-IU y Partido Riojano+España Vaciada (PR+EV) y la abstención de populares y socialistas una moción de Podemos-IU para mejorar la ampliación del servicio de autobús urbano. Así -con enmiendas del PR+EV y del PSOE, respectivamente- se ha acordado que se instalen pantallas en las marquesinas con información de los horarios y las modificaciones de las líneas y también que se pueda realizar la recarga del bonobús de forma telemática y con una aplicación.

La portavoz del Grupo Mixto Podemos-IU, Amaia Castro, ha resaltado también que su moción pide que se amplíe con dos puntos nuevos el único quiosco del servicio de obtención del bonos bus, se actualice la página web municipal y se refuercen las líneas en horario escolar.

En el pleno se ha rechazado una moción del PSOE -con los votos en contra de PP, Vox y PR+ y la abstención de Podemos-IU- para instar al Gobierno riojano a mejorar el servicio de comedor escolar.

Por último, tampoco se ha aceptado otra moción del Grupo Municipal Socialista para agilizar el impulso y desarrollo del II Plan de Igualdad de Logroño 2022-2025, con los votos en contra de PP y Vox y a favor del resto.

El concejal del PSOE Kilian Cruz ha preguntado por la ampliación de las ventanillas de atención al público para reducir el tiempo de espera de las colas en la unidad de Estadística y la concejal popular Laura Rivas ha explicado se ha añadido un puesto más y antes de un mes los tiempos de tramitación se reducirán un 30 por ciento.

El edil socialista Iván Reinares ha cuestionado al concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, por el pago de los patrocinios de los conciertos del Espacio Peñas de San Mateo 2023, que se realizarán cuando finalicen los expedientes que tramitan las áreas municipales de Festejos y Contratación.

Castro se ha interesado por la convocatoria de la Mesa de Bienestar Animal y la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad, sobre las que el concejal Jesús López ha anunciado que se reunirán a mediados de diciembre para tener ya constancia de las partidas presupuestarias de estas áreas.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto PR+EV, Rubén Antoñanzas, ha presentado un ruego para que las ayudas de primer ciclo de Educación Infantil conocidas como “chiquibecas” se paguen en el mes de septiembre.

La concejal de Infancia y Juventud, Laura Arrieta, ha indicado que se intentará “agilizar al máximo” para que se paguen el próximo mes de diciembre y que se trabajará para que, en años venideros, se puedan abonar en septiembre.

Subir