La Rioja

Capellán anuncia el aumento de las partidas para vivienda en un 30 por ciento

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado el incremento en un 30 por ciento de las partidas destinadas a vivienda en el próximo presupuesto, en el que estos programas pasarán de 18,7 millones de euros a 24,3 millones.

Capellán ha respondido así en el Parlamento regional a una pregunta hecha desde el Grupo Popular sobre los programas de vivienda en el presupuesto de 2024.

Esta ha sido una de las preguntas a las que ha respondido el presidente en el inicio del Pleno parlamentario, cuando ha afirmado que el anteproyecto de presupuestos para 2024 se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno y en él se recogerá ese aumento en casi seis millones de euros. De esa cantidad, casi un millón se dedicará a crear un parque público de vivienda en La Rioja, ha afirmado el presidente.

El resto, alrededor de cinco millones se dedicará a apoyar la compra y rehabilitación de vivienda, con un importante peso (2,5 millones) en el programa para jóvenes en el medio rural.

El presidente también ha detallado que los presupuestos incrementarán en 1,5 millones de euros los programas de salud mental, con especial incidencia en las actuaciones en el ámbito educativo, entre los mayores, trabajadores y personas con adicciones, porque “mejorar en salud mental es un objetivo de todos”, ha recalcado Capellán.

Además, se ha comprometido a habilitar desde el año próximo una línea de ayudas, por un total de tres millones de euros, para los productores de seta y champiñón afectados por el aumento de costes en la paja para compost (cuyo precio se ha triplicado) y para los que las ayudas del Gobierno central previsiblemente acabarán a final de año.

Capellán ha recordado el importante peso de este sector en la economía riojana, a la que aporta el 3 por ciento del PIB y cuenta con 2.556 trabajadores.

“Desde el primer momento hemos ido de la mano del sector, para redactar un plan estratégico y poner en marcha las medidas que proponga ante circunstancias sobrevenidas, como el aumento del precio de la paja y por eso hemos dispuesto esos tres millones de euros de ayudas directas, a través de plantas de compost, para que los agricultores superen esta circunstancia y esperamos que el Gobierno de España pueda prorrogar las ayudas que finalizan al acabar el año”, ha explicado el presidente.

Estudios de Medicina, ya con presupuesto en 2024

Capellán también ha anunciado que en los próximos presupuestos habrá una partida, aunque que no la ha cuantificado, para comenzar con la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad de La Rioja.

“Se van a dar los pasos necesarios para empezar de cero, porque no hay nada, aunque algún partido dijera que estaba hecho”, ha afirmado en alusión al PSOE “pero como es un compromiso firme daremos los pasos necesarios para que en La Rioja se pueda estudiar Medicina” y ha explicado y ha considerado que al Partido Socialista “no le hace ni pizca de gracia” el trabajo del Ejecutivo riojano en esta línea.

Para implantar Medicina “ya está trabajando todo el mundo todo va viento en popa y lo siento por ustedes (el PSOE) pero me alegro por los riojanos”, ha concluido Capellán.

El presidente también ha respondido a una pregunta del Grupo Socialista (como la relativa al grado de Medicina) sobre la encuesta de población activa (EPA) y ha afirmado que “La Rioja perdió competitividad en la legislatura pasada” y “claro que hay mucha tarea por hacer”.

“Pero ustedes (PSOE) creen que han dejado una región extraordinaria en todos los ámbitos y no sé a que hemos venido aquí, ni porqué los riojanos les dieron semejante varapalo”, ha incidido Capellán, que ha recalcado que ya se trabaja en un nuevo plan de empleo, “que se presentará pronto” y que tendrá un ámbito de tres años.

En la sesión del pleno ha tomado posesión el diputado de IU Carlos Ollero, que ha prometido su cargo, “por imperativo legal” y también se ha elegido como interventores de la Cámara al diputado popular David Mena y al socialista José Ángel Lacalzada.

Subir