El Rioja

Un vino de Rioja, protagonista en el día grande de la princesa Leonor

No existe fiesta de cumpleaños sin una buena mesa en la que compartir un rato agradable. Y la heredera al trono, la princesa Leonor, que el pasado martes celebró su decimoctavo cumpleaños, tuvo una ‘fiesta’ por todo lo alto, que comenzó con su jura de la Constitución en las Cortes Generales y se cerró, como no podía ser de otra manera, con un almuerzo en los salones de Palacio donde la Familia Real reunió a los diversos poderes del estado para conmemorar en comunión esta histórica efeméride.

Y como manda la tradición instaurada en la Casa Real desde hace décadas, la Denominación de Origen Calificada Rioja estuvo perfectamente representada durante la celebración de este almuerzo que consistió en dos posibles menús a elegir por los comensales y seis referencias distintas de caldos elaborados en el país que regaron los platos que pudieron degustar los invitados.

El vino de Rioja elegido para tal ocasión fue el Usarralde Tempranillo 2022, de Usarralde Vinos de Familia, proyecto bodeguero ubicado en Alfaro que conducen los hermanos Álvaro y Javier Usarralde, emocionados, como no podía ser de otra manera, por “la inesperada” noticia que les llena de “alegría y orgullo”.

¿Cómo se lleva a la mesa de un rey para una celebración tan especial como es el decimoctavo cumpleaños de su hija, con lo que esto supone? “Se hizo una cata de seis vinos elaborados en Rioja, y finalmente el nuestro salió como el elegido”, explica Álvaro Usarralde. “Es un vino que tiene entre ocho y nueve meses”. Es un vino con una elaboración muy especial porque “el 50 por ciento de la uva entra con raspón, entra entera, y eso hace que tenga mucha explosividad de sabor, que sea muy varietal, además de ir con una presentación muy especial”.

“Porque este Usarralde Tempranillo va con la boina de nuestro abuelo Pedro”, explica Álvaro, que muestra su emoción al hablar de esta selección: “Nos recuerda a ese vino y a ese sabor de nuestro Rioja original. Es el primer vino que bebimos de críos”. Por tanto, “por eso mismo, nos hace más ilusión este reconocimiento porque es reconocer nuestro primer vino y llegar a ser el vino de Rioja seleccionado para esta fecha tan especial en un acto tan importante”.

Un gran reconocimiento para Usarralde Vinos de Familia de los hermanos, Álvaro y Javier, que quieren dar su agradecimiento a Coalla Madrid, “que es nuestro distribuidor y enlace en Madrid”, y al restaurante Velasco Abella, “que se encargó del catering y del menú” que tan bien maridó con este vino de Rioja sentado en la mesa principal de la Casa Real.

Subir