La Rioja

El PSOE propone ayudas a los municipios para comprar y rehabilitar edificios

El Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja defenderá en el pleno este jueves una proposición no de ley para establecer “una línea de subvenciones a municipios para la compra y rehabilitación de edificios con destino a viviendas en alquiler”.

Así lo ha afirmado el diputado socialista Ricardo Velasco, quien ha asegurado que, “a pesar de que casi el 95 por ciento del territorio riojano está considerarlo como rural, acoge tan sólo al 33,4 por ciento de su población».

La Rioja tiene 134 municipios con menos de 500 habitantes y, de estos, 64 tienen menos de 100, ha precisado, en una nota, este diputado, para quien “la escasez de vivienda en condiciones de habitabilidad es uno de los motivos que impiden el asentamiento poblacional de jóvenes y nuevos pobladores en dichas localidades”.

Ha destacado que es necesaria la adquisición de solares y viviendas, así como su conservación, rehabilitación y adecuación, con el objetivo de favorecer la accesibilidad y eficiencia energética.

El objetivo de esta proposición no de ley, ha continuado, es fomentar la rehabilitación de edificios para evitar el deterioro de los cascos urbanos y las numerosas declaraciones de ruina y posterior derribo; incrementar el parque público de viviendas en alquiler; reducir los procesos de despoblación y fomentar el empleo en las zonas rurales”.

Este diputado ha señalado que en los Presupuestos Generales de La Rioja de 2023 hay una partida de 1,5 millones de euros para subvencionar a las entidades locales el derribo de edificios en ruina y otras actuaciones a fin de recuperar espacios.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top