Cultura y Sociedad

Paco Álvarez y Emilio del Río firman la paz tras las acusaciones de plagio

La sangre no llegará finalmente al río y el presunto plagio cometido por Emilio del Río en su libro ‘Calamares a la romana’ se ha zanjado en un entente cordial con Paco Álvarez, el escritor madrileño que acusó al exconsejero del Gobierno de La Rioja de fusilar “decenas” de frases, títulos y comparaciones de su obra ‘Somos romanos’.

La polémica estalló en el verano de 2020, cuando Del Río publicó su libro, en el que ahondaba en la herencia romana en nuestras vidas. Álvarez encontró similitudes sospechosas con uno de sus libros y llegó a afirmar que “conceptualmente y hasta en su título me parece demasiado similar”, por lo que anunció medidas legales contra el exmandatario riojano, al que acusaba de “presunto plagio y competencia desleal”.

Ahora, más de tres años después, el escritor madrileño ha enterrado el hacha de guerra, “tras analizar los hechos conjuntamente y con detenimiento”, y retira las acusaciones vertidas contra Emilio del Río. De hecho, Paco Álvarez asegura que “Emilio y yo hemos acordado, de manera amistosa, poner fin a la controversia desde el respeto y la libertad de creación de cada uno”. “Aquella manifestación (la del plagio) era infundada y la retiro”, zanja el autor madrileño.

Subir