Agricultura

La Rioja también pide la reunión urgente de la sectorial de Agricultura

La Rioja se ha unido al grupo de comunidades autónomas que han solicitado al Gobierno central la reunión urgente de las comisiones sectoriales de Agricultura, principalmente, y también la del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Rioja pretende que el Estado aborde con las comunidades autónomas peticiones en las que coinciden éstas, como la posibilidad de flexibilizar los trámites de la Política Agraria Común (PAC), adoptar medidas comunes contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (el ‘COVID de las vacas’) o contra los ataques del lobo al ganado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha informado al Consejo de Gobierno de esta petición, en la que se suma a 13 consejeros más para pedir que de forma urgente se convoquen esas dos sectoriales. Se trata de los consejero competentes de Galicia, Andalucía, Cantabria, Murcia, Valencia, Aragón, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla, además de La Rioja.

Esta solicitud se une a la ya formulada el pasado 1 de octubre, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el transcurso de la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El portavoz del Ejecutivo riojano ha incidido en la necesidad de adoptar decisiones de consenso para abordar la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC).

Por otro lado también consideran que es necesario establecer un protocolo común EHE Sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), con, entre otras medidas, declararla vacunación obligatoria en cuanto esta se pueda inocular a los animales.

También resulta necesario, a juicio de estas autonomías, un protocolo claro y común para todas las comunidades, consensuado con el colegio de veterinarios y con los agentes forestales, para que en caso de detectarse fauna silvestre muerta o viva con sintomatología de esta enfermedad lo pongan en conocimiento del departamento de sanidad animal.

El Ejecutivo riojano solicita que se implementen ayudas estatales, instando desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Unión Europea el uso del fondo de crisis para obtener recursos para facilitar el control de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
Además, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que se inicie la negociación con ENESA y Agroseguros para la modificación de la póliza de seguro para que cubra las muertes de ganado por esta causa.

Hasta el momento en La Rioja se atribuye ya la muerte de 16 cabezas de ganado a esta enfermedad, aunque hay casos confirmados o sospechosos ya en 65 explotaciones ganaderas de toda la región. Por este motivo, La Rioja estudia ya implantar una línea específica de ayudas para los ganaderos afectados por esta enfermedad y por otras como tuberculosis o la peste porcina africana.

Además, este grupo de regiones cree que es necesario abordar la afección “cada vez mayor” de ataques de lobo al ganado, algo en lo que “la solución definitiva sería sacar al lobo del listado de especies protegidas”, ha concluido Domínguez.

Contratos sanitarios y de Servicios Sociales

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,26 millones de euros para la licitación del servicio de comidas del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica ‘Santa Lucía’ entre 2024 y 2026.

Este centro depende de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores y está destinado a prestar asistencia y procurar el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual profunda, severa o media, asociada con otros tipos de patologías o discapacidades físicas o sensoriales graves.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto correspondiente a la continuidad del contrato, por razones de interés público, del suministro de reactivos de bioquímica para los Laboratorios del Departamento de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro del Servicio Riojano de Salud, por 850.514,97 euros.

Del mismo modo, se han autorizado las prórrogas de los contratos para distintos suministros en el Hospital San Pedro: implantes y material fungible con destino al quirófano de oftalmología (253.547,12 euros); reactivos del área de respuesta rápida y sistema automático de bioquímica e inmunoanálisis para los laboratorios del área de diagnóstico biomédico (253.611,90 euros); así como apósitos de cura ambiente húmedo para el Servicio Riojano de Salud (352.177,75 euros).

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto correspondiente a la prórroga del contrato para el suministro de diferentes medicamentos para el servicio de Farmacia del Hospital San Pedro por cuatro millones de euros.

Subir