La Rioja

El Gobierno habilita las ayudas para la compra de bicicletas de carga

Más de un año ha tenido que pasar desde que en octubre del pasado año el Gobierno de La Rioja anunciase que subvencionaría la compra de bicicletas para el transporte de personas y mercancías, a fin de fomentar un medio de transporte sostenible y reducir “el creciente impacto ambiental de los vehículos” habitualmente empleados para tal fin.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este martes la Orden por el que se establecen las bases reguladoras de estas nuevas ayudas, que alcanzarán un máximo de 4.000 euros por receptor y no podrán superar el 50 por ciento del precio de adquisición del vehículo (antes de impuestos).

Dicha Orden establece que los vehículos “deberán ser nuevos y deberán quedar afectos al transporte de carga o pasajeros, con una masa máxima admisible de al menos 150 kilos”. Otro de los requisitos especifica que “los motores eléctricos deberán proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora” y contar con “un sistema reglamentario completo de luces”.

Eso sí, quedan expresamente excluidos de las ayudas los vehículos “concebidos para competición o uso exclusivamente deportivo”, los “vehículos de movilidad personal como monociclos eléctricos, hoverboards, monopatines eléctricos, segways y similares”; los “vehículos y accesorios de segunda mano” y los “vehiculos propulsados exclusivamente por motores eléctricos”.

Subir