La Rioja

La Rioja subvencionará la compra de bicis de reparto “de última milla”

El proyecto de ley de Presupuestos de La Rioja para 2023 cuenta con una nueva línea de ayudas, dotada con 100.000 euros, para la compra de bicicletas de transporte de mercancías en “la última milla”, así como para la adquisición de estos vehículos con fin de uso urbano cotidiano.

Así lo ha afirmado este jueves el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta del presupuesto asignado a su Consejería para el próximo ejercicio.

Dorado ha explicado que esta nueva convocatoria de ayudas a la compra de bicicletas busca “ayudar al necesario cambio de ‘chip’ para que, cada vez, haya más movilidad sostenible en bicicleta”.

Ha detallado que a esta medida se suman los 6 millones de euros transferidos por el Gobierno de España para la creación de la primera red de carriles-bicis metropolitanos de La Rioja, que “serán licitados en los próximos días”.

En total, ha proseguido, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía cuenta con unos 103 millones de euros presupuestados para 2023, un 5 por ciento más que en 2022, año en el que ya se incrementó un 7 %, y “todo ello sin contar con los fondos europeos”.

Más presupuesto para la SGT

Ha precisado que la Secretaría General Técnica (SGT) de esta Consejería incrementa su presupuesto asignado en un 54 por ciento respecto al del presente ejercicio, hasta unos 4 millones de euros, que cubrirán “necesidades transversales como personal, gestión económica, apoyo técnico normativo y función sancionadora”.

La mencionada partida de 100.000 euros para ayudas a la compra de bicicletas se enmarca en la Dirección General de Infraestructuras, que tiene “un carácter inversor y capacidad anticíclica”, por lo que cuenta con unos 33 millones de euros para 2023,un 2 por ciento más que en 2022.

Dorado ha destacado que la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos es “responsable de la vigilancia y el seguimiento de los ecosistemas acuáticos y de proveer a los riojanos de agua en cantidad y calidad adeucada”, para lo que dispondrá en 2023 de unos 28,5 millones de euros, un 1 por ciento más que en el actual ejercicio.

Ha apuntado que este aumento del 1 % en el presupuesto de esta dirección general se debe, “en gran parte, al incremento de la aportación al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para la recogida selectiva de materia orgánica”.

Por su parte, la Dirección General de Biodiversidad tiene asignados alrededor de 30 millones de euros para 2023, que suponen un 10 por ciento más y que se reparten en 6 millones para el programa de biodiversidad; 24 para la gestión forestal; y 260.000 euros para investigación, ha destacado.

Dentro del programa de biodiversidad, ha resaltado que se incrementan las partidas para educación y sensibilización ambiental en un 23 por ciento, hasta los 1,5 millones de euros, con los que poner en marcha los centros educativos hacia la biodiversidad, que han pasado en esta legislatura de 25 a más de 30.

El consejero ha señalado que la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático contará el año próximo con 5,8 millones de euros, un 1 % más, de los que 800.000 euros se destinarán a la creación de la Agencia Riojana de Transición Ecológica y Cambio Climático (ARTEC).

Subir