El Rioja

El dulce momento del enoturismo: el visitante gasta más y prolonga su estancia

El gasto medio que deja el enoturista en las distintas zonas vitivinícolas de España ha vuelto a crecer hasta alcanzar los 201,8 euros por persona y día, según se desprende de los datos obtenidos en el nuevo Informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

El informe, publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) acaba de ver la luz y ofrece nueva información sobre la evolución del enoturismo en España.

Los datos aportados por este informe permiten conocer el perfil del enoturista y su evolución a lo largo del tiempo, analizando variables como las motivaciones del viaje y la organización del mismo; el origen, la edad y el perfil sociodemográfico del visitante; la duración de su estancia en destino y el gasto, entre otros aspectos.

El nuevo informe abarca el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023 y, a tenor de los resultados ofrecidos, se desprende que el enoturismo se ha recuperado completamente del parón que durante los dos últimos años supuso la pandemia en todo el sector turístico.

Según ha informado Acevin, esta recuperación no solo se ha producido en tiempo récord, sino que ha supuesto un aumento de cifras en cuanto al gasto en destino, un mayor conocimiento de la marca Rutas del Vino de España y diversos cambios cualitativos positivos en la manera de viajar haciendo enoturismo.

El estudio constata que también ha aumentado el tiempo que el enoturista pasa en el destino, subiendo a 2,85 los días de media en cuanto a la estancia. Así, relacionando el gasto medio que se sitúa en 201,8 euros por persona y día con el promedio medio de estancia, el gasto medio total en estancia alcanza los 504,40 euros.

En relación a estos datos y poniendo el foco en el tiempo que el enoturista pasa en el destino, el nuevo informe también constata que la relación entre turismo y excursionismo vuelve a modificarse, aumentando de manera muy significativa el porcentaje de visitantes que pernoctan frente a los que conciben su viaje como una excursión de día y no duermen en destino.

Nuevo récord

Estos datos están en consonancia a lo registrado antes de la pandemia, pero ahora, además, se ha alcanzado otra cifra récord, ya que el 70,38 por ciento de los enoturistas pernoctan en las Rutas del Vino de España.

En cuanto al tipo de alojamientos preferidos, el hotel de 4 estrellas vuelve a ocupar el primer lugar, con un 23,76 por ciento, seguido del alojamiento rural (17,19 %), una categoría, esta última, que ha experimentado un notable auge en los dos últimos años, motivado, de nuevo, por la pandemia.

Por tercer año consecutivo el informe indica que hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres entre los enoturistas que visitan las Rutas del Vino de España, ya que el público femenino representa el 53,70 por ciento y el masculino el 46,30 por ciento.

Con respecto al informe precedente, el porcentaje de mujeres ha disminuido en ocho puntos porcentuales pero todavía siguen representado más de la mitad del total de visitantes.

La franja de edad más habitual es la comprendida entre los 46 y los 65 años (un 36,46 por ciento), seguida de las de entre 36 y 45 y 26 y 35 años, con porcentajes que superan el 23 por ciento.

Los más jóvenes, aquellos de entre 18 y 25 años han experimentado un aumento en el porcentaje de visitantes, llegando al 12,10 por ciento del total.

Es el segundo año consecutivo que se observa un aumento en el tramo del público más joven, lo que indica que el producto Rutas del Vino de España se contempla como algo atractivo también para esa franja de edad.

Subir