Entrevista

La receta contra la despoblación: oportunidades laborales y calidad de vida

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Rebeca Palacios.- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Vasco Alves Cordeiro, ha asegurado este martes a EFE que lograr zonas rurales “atractivas” para fijar población joven se consigue con oportunidades laborales y la garantía de tener buena calidad de vida.

Cordeiro participa en Logroño en la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones, en la que más de sesenta líderes regionales y locales europeos analizan desde este lunes el desarrollo rural frente a los retos demográficos y la emergencia climática.

Ha incidido en que, en los últimos años, se ha constatado la necesidad de prestar una “atención especial” a las zonas rurales, para lo que se precisa desarrollar iniciativas que les permitan superar las dificultades que entraña el fenómeno de la despoblación, el cambio climático o la transición digital.

Para afrontar estos retos, ha abogado por aplicar la “prueba rural”, que es una de las iniciativas incluidas en la Declaración de Logroño, que se aprobará en esta reunión del CdR y que consiste en comprobar que todas las políticas generales europeas se pueden aplicar en los entornos rurales.

En este sentido, para atender las necesidades de las zonas rurales, no solo con el fin de luchar contra la despoblación, se deben crear los medios que permitan que sea “atractivo” que la población más joven se quede en el medio rural.

Servicios públicos, empleo y acceso digital

Así, ha explicado, habría que focalizarse en tres grandes grupos de políticas relacionadas, la primera de ellas centrada en los servicios públicos, no solo desde el punto de vista de la sanidad y la educación, también en la atención a los más jóvenes y a los mayores. En segundo lugar, habría que impulsar el desarrollo económico de esas zonas rurales, creando oportunidades de empleo para la población que reside allí.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Por último, ha agregado, se debe garantizar la accesibilidad al medio rural con la creación de infraestructuras como conexiones ferroviarias y carreteras, pero también garantizando la accesibilidad digital.

“Los jóvenes no se van a ir a vivir a las zonas rurales simplemente porque se les diga que se están quedando despobladas. Hay que ofrecerles algún tipo de oportunidad y la garantía de que van a tener una calidad de vida igual o mayor que en una ciudad”, ha subrayado.

En las zonas rurales, ha defendido, los jóvenes tienen que tener servicios, posibilidades de desarrollo profesional y acceso a las plataformas digitales, como tendrían en los espacios urbanos, ya que Cordeiro cree que no se van a mudar solo porque les den una ayuda económica para tener hijos.

Crear comunidades

“Quien viva en una zona rural lo hará porque tiene oportunidades de trabajo, una buena calidad de vida, servicios sanitarios y educativos”, y, además, “porque la distancia no va a ser un factor que le impida acceder al resto del mundo, al menos no mediante medios digitales”, ha reflexionado.

Por ello, ha abogado por crear este tipo de comunidades que aporten las condiciones necesarias para que los ciudadanos se desarrollen en ellas y poner en marcha iniciativas para atraer a la población joven.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Respecto a la Declaración de Logroño, también ha abogado por desarrollar mecanismos que permitan evaluar la efectividad de esas políticas europeas tras aplicarlas en las zonas rurales.

Ha citado la puesta en marcha del Año Europeo de las Zonas Rurales como “una buena oportunidad para aumentar el grado de conciencia de la sociedad con respecto a los desafíos que se viven en estas zonas”.

Por último, ha resaltado la importancia que ha tenido para el CdR la Presidencia española de la Unión Europea a la hora de analizar los riesgos y enfoques necesarios para luchar contra los desafíos a los que se enfrentan las regiones y las ciudades europeas.

Subir