El Rioja

Agroseguro abre este miércoles la suscripción del seguro de uva de vino

El plazo de suscripción de los módulos de otoño del seguro de uva de vino para la campaña 2024 comienza este miércoles, ha señalado este martes el sistema español de seguros agrarios combinados Agroseguro.

Las opciones de aseguramiento incluyen la cobertura de riesgos más completa, entre ellos la helada, el pedrisco y la falta de precipitaciones en el viñedo de secano, que fueron responsables de los principales siniestros de la última campaña.

Para atender la solicitud del sector, el plan 2023 del seguro de uva de vino (cosecha 2024) ha retrasado el inicio del periodo de suscripción al 1 de noviembre, una novedad que permite tramitar las pólizas ya con la vendimia de la campaña anterior terminada. La suscripción de los módulos de otoño se podrá realizar hasta el próximo 20 de diciembre, según Agroseguro.

La campaña 2023 se cerró con casi 30.000 pólizas contratadas, que ofrecieron cobertura a casi 3,3 millones de toneladas de uva de vino, la misma producción asegurada que en la cosecha anterior. El capital asegurado por el seguro agrario aumentó un 2 por ciento en 2023, hasta los 1.156 millones de euros, y la superficie asegurada total sumó 393.000 hectáreas.

El viñedo en Castilla-La Mancha tuvo 448 millones de capital asegurado en 2023, aparte de los 144 millones en La Rioja, 143 millones en Castilla y León, 91 millones en Cataluña, 75 millones en Extremadura, 61 millones en Comunidad Valenciana, 53 millones en País Vasco, 46 millones en Aragón, 38 millones en Navarra y 28 millones en Galicia.

La siniestralidad en la campaña del año pasado estuvo marcada por las constantes tormentas de pedrisco ocurridas entre mayo y junio, y por las reiteradas DANA de septiembre, además de los daños por helada y sequía (especialmente en el viñedo de secano de Cataluña) y por marchitez fisiológica en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana debido a la inestabilidad atmosférica de junio.

Según Agroseguro, las mayores cuantías corresponden a siniestros registrados en Castilla-La Mancha (30,3 millones), Castilla y León (19,8 millones), Cataluña (18,5 millones), La Rioja (15,4 millones), Comunidad Valenciana (7,5 millones) y Extremadura (6,5 millones). Con la vendimia terminada, la superficie siniestrada total ha superado las 260.000 hectáreas, lo que afecta a dos de cada tres hectáreas aseguradas.

Subir