La Rioja

El PSOE riojano pide a sus 1.412 afiliados el respaldo a los pactos para formar Gobierno

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El PSOE de La Rioja espera de sus 1.412 militantes que apoyen los pactos para formar Gobierno con Sumar, por un lado, y con otras formaciones, por otro, lo que incluye el dar el visto bueno a una futura ley de Amnistía.

Así lo ha explicado este lunes la secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, que ha ofrecido una conferencia de prensa en la que se ha referido al acuerdo adoptado por el Comité Federal del partido para realizar una consulta a la militancia sobre los pactos para gobernar en España.

La consulta comienza este mismo lunes de forma telemática mientras que el sábado podrá hacerse de forma presencial y los resultados se conocerán el domingo.

El pasado sábado el Comité Federal “tomó decisiones trascendentes para el presente y para el futuro de este país” y “se abordó cómo afrontar el reto de hacer efectivo el mandato de las urnas el pasado 23 de julio, que no fue otro que cuatro años más de progreso para España y evitar el gobierno reaccionario de derecha y ultraderecha, con PP y Vox”.

La secretaria de organización de los Socialistas riojanos ha afirmado que “para el cumplimiento de ese mandato, tras la celebración del Comité y la presentación del acuerdo con Sumar y de la hoja de ruta a seguir para la formación de Gobierno, ahora es el turno de la militancia socialista, para lo que ya se ha convocado la consulta”.

La pregunta concreta a la que responderán los militantes es si apoyan el acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y lograr el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria.

Marrodán ha considerado que una vez que el secretario general, Pedro Sánchez, se refirió de forma explícita a la amnistía, aunque esa palabra no figure en la pregunta “de alguna manera está contenido”, ha afirmado.

Ha recalcado que el PSOE continúa con el proceso para formar gobierno “sin hiperventilaciones y mentiras” a las que “quieren llevar ese debate, especialmente desde la derecha” y “ahora le toca el turno a la militancia” y “queremos que esté a la altura del momento”.

“Porque el proyecto socialista no es solo viable sino necesario, por eso queremos que los militantes tomen la voz para apoyar el camino que señaló el secretario general”, ha afirmado Marrodán, que su partido busca “un acuerdo para toda la mayoría social, convivencia, frente a crispación y bloqueo”.

Ha incidido en que la acción de Gobierno de los últimos años “es muy diferente a lo que hace la derecha allí donde gobierna, donde su acción está marcada por privatizaciones, regalos fiscales a una minoría y negaciones a cuestiones como el cambio climático”.

“El Gobierno de coalición ha encarado momentos muy difíciles con valentía con medidas de protección para la mayoría”, ha recalcado Marrodán que también ha alabado la “valentía” de Pedro Sánchez para defender la amnistía como “el camino necesario para avanzar y una oportunidad para superar la fractura generada en 2017”.

El Gobierno socialista, ha afirmado, ya “inició el trabajo para superar esa fractura” con los indultos concedidos a políticos independentistas, “algo que ya generó controversia e hiperventilación de algunos” pero ” es innegable que ha mejorado la convivencia” y demostró que “ante problemas políticos hay que adoptar soluciones políticas, y ahora hay que transitar por ese camino”.

Pero, en cualquier caso, “el PSOE somete esas cuestiones a su militancia” con lo que “dejamos claro que somos diferentes al PP” al que ha acusado de “querer amedrentar” a los afiliados socialistas “con un discurso muy agresivo”.

Ataque a la sede del PSOE en Nájera

Ante eso “cabe preguntarse si el PP ha consultado a sus militantes por los acuerdos con Vox en algunas comunidades”, ha cuestionado, y también ha considerado que no le sorprende la forma de actuar del PP “porque sabemos cual es su idea de democracia interna, con designaciones a dedo y retraso de congresos” y con la táctica de “cuando no gobierna, incendiar, a ver si cuanto mejor, peor”. Por eso “lecciones de democracia interna del PP y de Cuca Gamarra, ninguna”, ha recalcado la dirigente socialista.

Por otro lado Marrodán se ha referido a los daños sufridos por la sede del PSOE de Nájera, por segundo fin de semana consecutivo, y ha lamentado que estas instalaciones hayan vuelto a ser víctimas “de un odio que no puede tener cabida en una sociedad democrática plena”.

Ha reclamado “responsabilidad de todos (los partidos políticos) para condenar esos hechos “y no amparar discursos de crispación, odio e insultos que deben estar alejados de la vida política” y ha explicado que este mismo lunes la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE se reúne en Nájera “para trasladar el apoyo y el cariño a nuestros compañeros”.

Subir