Salud

El Plan de Salud Bucodental beneficiará a casi cien mil riojanos

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la distribución de 483.211 euros a La Rioja para impulsar el desarrollo del Plan de Salud Bucodental, que beneficiará a 92.874 personas en la región.

En total, se ha acordado la transferencia de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para dar cumplimiento al Plan de Salud Bucodental ya en marcha, ampliar la cartera de servicios y mejorar las prestaciones bucodentales de 13 millones de ciudadanos.

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones ha explicado que con esta segunda anualidad de 68 millones se amplía la cobertura de salud bucodental del grupo de 0 a 5 años y de las personas diagnosticadas en procesos oncológicos que afectan a la zona cérvico facial.

El titular de Sanidad ha recordado que esta segunda anualidad se suma a los 44 millones transferidos en 2022, con lo que son ya 112 millones los destinados a dar mejor cobertura bucodental a todos los grupos de edad de 0 a 14 años, colectivos de discapacidad, y diagnosticados oncológicos.

Además el plan ya recogía acciones preventivas -por ejemplo, limpiezas de boca para evitar la aparición de caries- y asistenciales, y la atención específica a mujeres embarazadas. Se trata, en palabras del ministro, de homogeneizar la atención y que la salud de la ciudadanía “no dependa del código postal”.

Ha precisado que el monto de 112 millones se destina a equipamientos, contratación de personal, nuevos espacios y materiales fungibles que mejoran la salud bucodental y las comunidades autónomas tienen tres años (hasta 2025) para ponerlo en marcha.

Miñones ha precisado que las comunidades autónomas deberán informar a 31 de marzo de cada año de esa planificación, de la distribución de fondos y dónde han hecho las inversiones.

Todas las comunidades, ha dicho, ya están prestando este servicio y el 31 de marzo de 2024 deberán de informar nuevamente de las prestaciones realizadas y los grupos prioritarios a los que atienden.

Subir