La cita del fútbol riojano con la Copa del Rey regresa esta semana y, bajo la premisa de que es mejor prevenir que lamentar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han establecido un dispositivo especial para que el balón entre el martes y el jueves en la comunidad.
Especialmente visible será el refuerzo de seguridad en la capital riojana, donde se disputan dos eliminatorias de esta primera fase del torneo, con apenas 48 horas de diferencia. La primera de estas citas se jugará este martes (ocho de la tarde) en el Municipal de Las Gaunas, donde el Varea recibe al Levante de Segunda División.
De cara a este enfrentamiento, la Policía Nacional ya ha diseñado un dispositivo especial para garantizar por tierra y aire la seguridad de los asistentes. Porque a la habitual presencia de los agentes de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de La Rioja se unirán este martes como refuerzos efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y del TEDAX (especialistas en la identificación y desactivación de explosivos). Todos ellos, coordinados desde el aire por la Unidad de Drones, que vigilarán cualquier movimiento sospechoso allá donde se concentren aficionados.
Más notable será la presencia policial durante la jornada del jueves, cuando se disputará (a las ocho de la tarde) en Las Gaunas el ‘plato fuerte’ de esta primera eliminatoria de Copa del Rey: el UD Logroñés-Valencia. Aunque la Policía no espera enfrentamientos entre aficiones de cara a este duelo (los grupos de animación de ambos clubes guardan buena relación), la previsible presencia de miles de aficionados en los alrededores del estadio lleva a incrementar el número de agentes desplegados para velar por la seguridad.
De este modo, a los efectivos de Seguridad Ciudadana, UPR y TEDAX se sumarán varias dotaciones de agentes antidisturbios -de la Unidad de Intervención Policial, (UIP)- desplazados desde Pamplona hasta Logroño para reforzar el dispositivo local y disolver cualquier posible altercado. Además, como en otras ocasiones, también realizarán de incógnito labores de vigilancia efectivos de la Brigada de Información.
Aunque no se espera un despliegue tan numeroso como el del año pasado, cuando UD Logroñés y Real Sociedad se enfrentaron en un Municipal lleno hasta la bandera, el dispositivo especial de seguridad se ha diseñado acorde al volumen de aficionados que se espera de cara al duelo del próximo jueves. Pese a tratarse de un día previo a una jornada laboral, se espera la llegada a Logroño de cientos de aficionados procedentes de Valencia, así como de otros municipios donde el conjunto valencianista goza nutridos grupos de seguidores. No queda, por tanto, más que desear que el buen ambiente reine en una cita que, por volumen de asistentes, será de primera categoría.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.