Deportes

El Clavijo defiende un buen plan de partido y vence al Menorca

El Rioverde Clavijo ha sumado su segunda victoria de la temporada en la LEB Oro ante el Hestia Menorca, por 64-55 en un choque al que los riojanos les salió bien su plan de partido y fueron capaces de dominar tres cuartos con un tono gris y dar un acelerón definitivo en el último con el que ganaron. Dos de dos en el Palacio.

El partido se vio enrarecido por un cruce de acusaciones entre los dos clubes después de que al Menorca le cancelaran el vuelo en el que inicialmente iba a viajar a Logroño, vía Bilbao; los baleares acusaron al equipo riojano de no querer aplazar el encuentro y el conjunto local incidió en que había manera de llegar al partido, como así fue, aunque con poco tiempo de descanso y solo jugadores y entrenador.

En cualquier caso, el choque arrancó a un ritmo muy pobre por parte de los dos equipos, algo que buscaban los riojanos, un equipo empeñado en basar todos sus partidos en una defensa que asfixia al rival, aunque también a él por momentos.

Desde el inicio del choque el Clavijo se concentró en secar a Hannah, el jugador de más “caché” de la LEB Oro, que había anotado 21 puntos de media hasta ahora y se quedó en 6 en Logroño; ese sobre esfuerzo defensivo determinó que el equipo balear se apoyara solo en el interior, en Arteaga, y que los riojanos a base de esfuerzo y sufrimiento rentabilizaran cada canasta.

Se fueron en el primer cuarto con un 15-10 que reflejaba la baja calidad de ataque del partido y el segundo periodo no fue mucho mejor, de nuevo marcado por la defensa de los locales y por las dificultades del Menorca para que el balón llegara bien a sus mejores jugadores.

Solo Arteaga y Molins veían el aro con soltura para los baleares, mientras el equipo riojano era más coral, dentro de la mediocridad en el tiro exterior (1 triple en todo el partido) y el sufrimiento para anotar cada canasta, aunque eso les sirvió para llegar al descanso incluso con un punto más de renta (34-28).

El Clavijo ganó, en parte, porque sobrevivió a su propio tercer cuarto, de nuevo pobre en anotación y con menos ritmo, como si le faltara fuerza y con los “fantasmas” del hundimiento final de la semana pasada.

Pero cuando peor estuvo volvió a apoyarse en su defensa para “secar” a Hannah y así mantuvo el tipo hasta el final del periodo (47-41).

Lo que no era tan fácil de prever es el cambio de ritmo que dio el Clavijo al último cuarto, al que salió consciente de que si sorprendía al Menorca en esos minutos podía ganar.

De nuevo su defensa propició un 8-1 que le colocó en una situación inédita (una ventaja de 13 puntos) en la que no se le podía ir la victoria; sufrió hasta el final para ganar cada jugada, pero, en realidad, su rival tampoco sacó a relucir la calidad que se le supone y por eso tardó mucho en acercarse en el marcador (59-56 a menos de tres minutos).

Así el equipo balear terminó con una sensación de impotencia ante el sacrificio riojano (64-55) que “secó” a sus principales anotadores.

Ficha técnica

– Rioverde Clavijo (15+19+13+17 De Pablo (2), Coffi (8), Nicolau (18), Torres, Knudsen (7) -quinteto inicial- Moreno (6), Arbosa, Cabrera (6), Tamba (7), Norris (10) y Treviño.

– Hestia Menorca (10+18+13+14): Tomaic, Hannah (6), Alderete (1), Molins (24), Arteaga (16) -quinteto inicial- Sanz, Lo (2), Stoilov (3), Suárez y Tamayo (3).

– Parciales: 15-10, 34-28 (descanso), 47-41 y 64-55 (final)

– Árbitros: Sánchez, Zamora y Borrego. Expulsaron por cinco faltas a Sanz, del Menorca.

– Incidencias: Unos 1.200 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

Subir