La Rioja

El Casco Antiguo de Logroño se convierte en un mapa de emociones

Tristeza, alegría, rabia y miedo. Estas son las distintas emociones con las que Logroño Comunitario expresa los sentimientos que le generan los diversos espacios del Casco Antiguo de Logroño.

La iniciativa surgió el pasado mes de junio dentro del proyecto ‘Excéntrico’ con el inicio de los mapeos emocionales en esta zona de la ciudad y ha culminado este sábado con un viaje a través de algunos de los lugares únicos del Casco Antiguo.

Tres grupos diversos de unas 12 personas cada uno realizaron tres recorridos en tres zonas distintas para identificar, analizar y expresar las emociones que generan los diversos espacios del barrio. Para ello, escogieron el recorrido (zona este del barrio, zona norte y zona oeste) y llevaron consigo un índice de distintas emociones para identificar (tristeza, alegría, rabia, miedo).

Entre lo señalado, se destacan varios lugares que generan alegría por el uso que se les da o por el que podrían tener. Por ejemplo, el cartel que se deja ver en la calle Ruavieja 34 reza ‘Vecinos a la fresca’: “Me da alegría encontrar y ver a la vecindad cuando baja a tomar la fresca a la calle, sentados en sus sillas, compartiendo y encontrándose”.

La rabia aparece frecuentemente por el estado de varios espacios: solares abandonados, edificios en ruina, suciedad en las calles y una mala gestión de los residuos. O en este caso, en la calle Sagasta con Ruavieja “porque las aceras no son accesibles. Hay rampas con mucho desnivel y obstáculos que impiden la accesibilidad en varios lugares del barrio”.

En cuanto a la tristeza, “me da pena pensar que antes había tantos comercios de distinta índole y que ahora solo haya bares de ocio nocturno, apartamentos turísticos y edificios vacíos”, señala un cartel en la calle Marqués de San Nicolás.

Y en lo relacionado con el miedo, la falta de iluminación de varias calles a ciertas horas de la noche es la queja más recurrente: “Me siento inseguro y me hace recordar el consumo de droga de los 80 y 90. Actualmente se percibe como declive del barrio”.

Todas estas frases y todo lo identificado se ha volcado en un mapa, que se irá nutriendo de nuevos mapeos abiertos a todas las personas que quieran participar exponiendo sus perspectivas a través de [email protected] o en el 624482106.

Pinchando en cada uno de los señalados, se puede leer la descripción del mismo. También se pueden activar y desactivar las distintas capas del mapa para poder ver una emoción solamente o para ver las zonas que se han recorrido.

Subir