Deportes

El Clavijo confía en el ‘efecto Palacio’ para vencer a un viejo conocido

Foto: CB Clavijo

El Rioverde Clavijo recibe este fin de semana al Básquet Menorca (domingo 12:00), con la intención de lograr su segundo triunfo de la temporada. En su último partido, los riojanos cayeron por 68-51 ante el Ourense. La cuarta jornada de competición depara un encuentro de viejos conocidos. Ambos militaron durante la pasada temporada en LEB Plata y acabaron ascendiendo a Oro. De hecho, los baleares apearon del ascenso deportivo al Clavijo en la final. Por fortuna, los riojanos encontraron ese premio por vía administrativa. Los hombres entrenados por Javi Zamora llegan a Logroño con el mismo balance clasificatorio que Logroño: una victoria y dos derrotas. Eso sí, logró vencer a Amics Castellò en la última jornada (85-65).

Jenaro Díaz, el entrenador del Clavijo, ve capital a la hinchada: “El día del Betis, le doy un diez a la afición”. Además, cree que el equipo está en franca progresión y llama a reventar las gradas: “Si hace un año nos sentamos aquí y decimos que en pretemporada íbamos a jugar contra CAI Zaragoza, cuando lo que hacíamos es venir a verles jugar aquí contra el Baskonia. O que vamos a íbamos a competir contra el Betis, cuando estaban en ACB. Estamos dando pasos agigantados, pero necesitamos que la afición venga como ha venido. Que vengan todos los que vengan; ha venido mucha gente, pero con esa alma, esa ilusión que nos dé”.

“La afición sería el colchón donde rebotar del día del Ourense. Sería la manera de volver. La afición es lo más importante, la gente no se da cuenta de la atmósfera que se genera y cómo empujan a nuestros jugadores. Hay dos maneras de contactar con la afición: una es el talento, todos queremos ser Messi. Pero también nos gusta quien lucha más que nosotros y se entrega. Eso, este equipo lo hace. Esa energía es común, sienten que quieren ganar como un equipo”, ha explicado un Jenaro que no podrá contar con un Víctor Bafutto que sigue de baja.

Con todo ello, la idea del Clavijo, tal y como afirmó su entrenador, es centrarse en la defensa. Esa fue la clave para tumbar al Betis (62-56). Como el ataque no es una fortaleza riojana, el equipo lo pagó tanto en Alicante (92-56), como en Ourense (68-51). Por lo tanto, los logroñeses necesitan mejorar su rédito en ataque para tener más opciones de sumar. Hasta ahora, sus 169 puntos a favor son el peor registro de la competición, a una gran distancia del segundo peor, Lleida (207). Esa falta de canastas contribuye a un ‘basketaverage’ muy negativo (-47). El que más de toda la tabla.

Los baleares cuentan con un mejor ataque (217 puntos) y están liderados por Hannah y Arteaga. Hannah se ha destapado como su máximo anotador (21 puntos), mientras que Arteaga es el jugador del Menorca con más rebotes (7), bien ayudado por sus 2,14 metros de estatura. Otro efectivo importante es Diego Alderete, con pasado en el Palacio de los Deportes. Completan el quinteto más habitual el alero Lo y Molins. Mantener el bloque es otra de sus características, puesto que siete de sus doce jugadores ya estaban en el vestuario durante la temporada pasada. En definitiva, dos equipos igualados, que comparten pasado y objetivo: sobrevivir a esta LEB Oro.

Subir