Sucesos

Todo era un bulo: la Guardia Civil niega el intento de rapto de un niño en Haro

La Guardia Civil en La Rioja desmiente el intento de secuestro de un niño en la localidad riojana de Haro. Un mensaje reenviado el pasado día 23 de forma masiva y sin contrastar a través de WhastApp por padres y madres de la ciudad jarrera -“Hola avisaros que tengáis cuidado con los niñ@s, me acabo de enterar que ha habido un intento de secuestro de 1 niño en Haro, un pederasta”. “Os traslado este mensaje que nos han pasado en el grupo de primaria”. “El niño tiene entre 8 y 10 años, no se más”, “Atentos a nuestros peques y a los demás”-, llegó a generar inseguridad, temor y alarma social entre los residentes de Haro y localidades limítrofes.

A pesar de que los padres del menor en un primer momento no quisieron interponer denuncia, agentes del del Grupo de Investigación de Haro y del Servicio de Seguridad Ciudadana establecieron numerosos servicios de vigilancia en las inmediaciones de los centros escolares, así como en parques y zonas de ocio frecuentadas por niños, al objeto de localizar el vehículo en que habían intentado llevarse al menor.

Durante estos cinco días de investigación se ha podido determinar que no ha existido un intento de secuestro. El día de los hechos el menor de 10 años caminaba solo en dirección a su domicilio tras finalizar el entrenamiento de futbol. Un padre en compañía de su hijo menor que también había acabado el entrenamiento, le ofreció de manera altruista acercarlo hasta su domicilio ante el temor de que le pudiera ocurrir algún percance. El niño, al no confiar, respondió que no.

Desde la Guardia Civil se pide a la ciudadanía que no difundan este tipo de mensajes siempre que no haya constancia de su veracidad, ya que lo único que hacen es “viralizarlos” a través de WhatsApp y crear “alarma social” innecesaria, por lo que, si recibimos este tipo de mensajes y no podemos comprobar su autenticidad, debemos borrarlos inmediatamente y sobre todo no reenviarlos.

Subir