Gastronomía

Los amantes del queso tienen una cita en La Rioja este fin de semana

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Diecinueve queserías con distintivo de calidad de distintas regiones españolas participarán en la XXV Feria del Queso de Munilla, que se celebrará este próximo fin de semana (sábado y domingo) y que constituye una de las ferias del queso más importantes del norte de España.

Así lo han indicado este miércoles el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, David Martín, junto al alcalde de Munilla, Claudio García, en una rueda informativa, en la que han ofrecido los detalles de esta nueva edición, que cumple sus bodas de plata y que, como ha indicado el primer edil, cada año van a más.

Por primera vez, se incorpora a esta feria el queso de Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamoneu de Asturias, junto a la quesería riojana, Roca de Cabra, de la DOP Queso Camerano, ha explicado el alcalde de Munilla.

Por limitaciones de espacio, el frontón de esta localidad, de unos 60 habitantes, la feria no supera la veintena de queserías procedentes de regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León o Extremadura.

Sin embargo, dado el interés de las distintas firmas españolas por concurrir a este evento, la organización -el Ayuntamiento de Munilla- procura establecer una rotación y dar la posibilidad de que cada año puedan tener cabida todas las queserías interesadas, que actualmente hay 40 en lista para participar, ha dicho el alcalde.

Unas 6.000 personas se espera que se acerquen a Munilla este próximo fin de semana para degustar y adquirir los quesos de Denominación e Indicación Geográfica que no se comercializan en los supermercados tradicionales, ha detallado el alcalde de Munilla.

El Ayuntamiento de Munilla repartirá unas 1.100 raciones -tablas- con unas 22.000 cuñas de todos los quesos que participan en la feria, al precio de 10 euros la ración, a fin de dar la posibilidad a los participantes de degustar todos los quesos.

El director general de Desarrollo Rural ha expresado el interés del Ejecutivo de apoyar esta feria, que tiene una dotación del Gobierno de 3.500 euros, sobre un presupuesto global de unos 15.000, porque supone, ha dicho, un revulsivo para promocionar la zona, asentar población y la gastronomía.

El alcalde de Munilla ha recordado los comienzos de esta feria, que nace de la quesería La Aulaga, que regentaba Marisol Hernando -ya fallecida-, y que fue el preámbulo de una feria que el Ayuntamiento no pensó que iba a llegar tan lejos.

Entre los visitantes, se prevé que acudan personas de las comunidades limítrofes a la Rioja y Madrid que, además de visitar la Feria, aprovechan para disfrutar de otros recursos turísticos de esta zona jalonada en el Alto Cidacos, como es el turismo termal, los yacimientos paleontológicos y el senderismo.

La primera autoridad municipal de esta localidad, situada entre Soria y La Rioja, ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento a las personas del municipio -algunas visitantes de fin de semana- que, de manera desinteresada, colaboran para preparar y distribuir las raciones y conseguir el buen funcionamiento de la Feria.

Subir