Deportes

El Náxara necesita la victoria y el Calahorra quiere olvidar su bache

Foto: CD Calahorra

Las semanas pasan y la octava jornada de competición en Segunda Federación ya está aquí. La UD Logroñés abría la jornada con la visita al campo del San Juan este sábado. El Calahorra cuenta con 10 puntos y recibe a la Real Sociedad C (domingo, 17:00). Y por último, el Náxara solo tiene un punto y cerrará la jornada en el campo del Tudelano (domingo, 18:00).

Precisamente, la situación de los najerinos es ya desesperada. Hasta el momento, los hombres entrenados por Josean García solo han marcado un gol. Fue el que les adelantó en el campo del San Juan, el pasado 23 de septiembre. Sin embargo, no les sirvió de mucho. Los navarros remontaron y se quedaron con los tres puntos. El único partido que acabó con una exigua cosecha fue el empate ante el Arenas de Getxo (0-0). El resto son seis derrotas, cuatro de ellas saldadas con 0-1 ó 1-0. Pequeñas distancias que, acumuladas, construyen un auténtico muro. Y es que la clasificación no engaña. El playoff de permanencia, marcado por el Arenas de Getxo, ya está ocho puntos arriba. A nueve se sitúa la permanencia directa, marcada por el Brea.

Así pues, la situación para el Náxara resulta ya bastante desesperada. Los riojalteños necesitan ganar o la permanencia se les pondrá en chino, filipino y mandarín. Sin embargo, ese tipo de milagros existen. El Ceuta, durante la temporada pasada, llegó a la jornada 14 con solo tres puntos en su casillero. Pero contra todo pronóstico y tras completar una segunda vuelta de escándalo, se salvaron finalmente de la quema. Historias que, al menos, aportan un rayo de esperanza para no tirar la toalla y porfiar por la primera victoria de la temporada.

Mientras tanto, el estado de ánimo de su rival es bien diferente. El Tudelano, entrenado por el exfutbolista Oriol Riera, es tercero y suma 12 puntos. Su último resultado fue un empate frente al Utebo (2-2). Un punto cosechado gracias al doblete de Joel Rodríguez. De hecho, el propio Joel ya suma cinco de los nueve goles a favor que acumulan los blanquinegros. Colau (2), Carbonell (1) y Gianluca Simeone (1) completan la lista de goleadores. Este último tiene un apellido ilustre: es uno de los hijos del ‘Cholo’. En el área contraria, su defensa también está bien asegurada, con el capitán Roberto Santamaría y un Borja Vicent que lo ha jugado todo hasta ahora. Ambos, viejos conocidos del fútbol riojano.

En esta situación, la liga tiene prioridad absoluta. Pero los najerinos tendrán la oportunidad también de jugar una ronda de Copa del Rey. Será frente al Melilla (30 de octubre, 1-2 de noviembre).

Foto: Carmelo Betolaza / El Náxara se mide al Calahorra en la pasada jornada

Por su parte, el Calahorra alivió su situación tras vencer al Náxara por 0-1, gracias a un tanto del recientemente fichado Luis Martínez de Quel. Ese triunfo rompió una racha de cuatro jornadas sin ganar y colocó a los rojillos en el tren de la zona media. Con sus diez puntos, los hombres entrenados por Carlos Pouso se sitúan a solo un punto del playoff de ascenso y uno por encima de la promoción de permanencia. Del tercer clasificado al decimotercero solo van tres puntos. Por lo tanto, la pelea por la zona alta cuenta todavía con muchos candidatos. La liga es una carrera de fondo y como un buen ciclista, el conjunto riojabajeño espera coger el corte bueno. El de la pelea por el ascenso.

Jugar el playoff hacia Primera Federación requiere regularidad de resultados. Para ello, los calagurritanos esperan mejorar sus números en La Planilla. Hasta ahora, solo una victoria y dos derrotas (tres puntos). Lo curioso es que haya conseguido siete a domicilio (ya van dos triunfos). Este asimétrico balance explica una temporada de altibajos. En las dos primeras jornadas y sin encajar gol, el equipo se colocó como líder de la categoría. Sin embargo, su pólvora se ha averiado bastante desde entonces. Solo dos goles a favor en los últimos cinco partidos.

Más allá de victoria o derrota, el once tipo de Pouso no varía demasiado. Gonzi es titularísimo bajo palos, mientras que Lecea, Barandiaran, Cantero, Luis Martínez de Quel y Bolado se afianzan en el esquema de cinco atrás. Castillo es el faro en la medular, muchas veces acompañado por Ekhi. Ekiza sigue con confianza en la mediapunta. Aunque no ve puerta desde la primera jornada, Julen Ekiza sigue siendo el pichichi. Curioso que ningún delantero centro haya logrado marcar. Ni Soeiro, el que más ha jugado (463′), ni un Uzkudun con protagonismo(272′), ni Raúl Rubio, que sigue lesionado.

Subir