Deportes

La SD Logroñés recibe al Cornellá en el debut de su técnico Andrés García

La SD Logroñés recibe al Cornellà (domingo 12:00, Las Gaunas), en un intento de remediar su racha de cuatro derrotas consecutivas. Andrés García ha llegado al banquillo de la entidad durante esta semana, en sustitución de Jordi Fabregat. Entrenador nuevo, victoria segura; ese es el refrán que espera cumplir el madrileño. Para ello, contará con todos sus efectivos, pues la enfermería está vacía. La incógnita será ahora qué tipo de equipo plasmará en el campo y qué imagen desplegará. Cuando llega un nuevo técnico, ciertos aspectos empiezan de cero. Otros permanecen, puesto que el grupo de jugadores sigue siendo el mismo que inició la temporada.

Después de que los riojanos cayeran frente al Lugo (2-1), en un partido donde Edgar García, entrenador de porteros, hizo de entrenador; ya hay un inquilino en el área técnica. Su perfil es curioso e internacional. Ha estado en China, en Noruega, en Suecia o en Ecuador; pero no en la Primera Federación. Por tanto, esta es su primera experiencia en la categoría de bronce del fútbol nacional. Él le ha quitado importancia: “Al fútbol en todos los lados se juega con un balón y lo juegan 22”. Con una gran trayectoria en el fútbol formativo, es posible que los jugadores de la cantera adquieran un tono más importante que el que tenían hasta la fecha. En cualquier caso, habrá que despejar esa duda.

Hasta la fecha, la alineación de la SD Logroñés era reconocible para cualquier aficionado. Ahora, quién sabe. Lo que sí está claro es que el equipo debe evitar pérdidas que han desembocado en derrotas. El ejemplo más claro, en el campo de la Cultural Leonesa. Otro problema que ha tenido el equipo es la puntería: solo ha conseguido un gol en los últimos cuatro partidos. Ese tanto, obra de Escobar, además no sirvió para puntuar. Solo para recortar distancias frente al Lugo. Y en tercer lugar, a los blanquirrojos les ha costado dominar los partidos. El balón fue la fórmula con la que Raúl Llona logró catapultar a la Sociedad hasta la novena plaza, en la pasada temporada. Ese es el camino a seguir para sobrevivir un año más en la categoría.

Foto: SD Logroñés

Bien es cierto que el rival también juega. El Cornellà llega a Las Gaunas en séptima plaza y suma 12 puntos. En la rueda de prensa previa, Andrés García ha analizado al rival: “Vienen de ganar por 3-0 a Unionistas. Es un equipo bastante físico, con futbolistas de bastante jerarquía”. En ese sentido, cabe destacar a piezas como Arranz o Caballero. También jugadores de bastante experiencia, como Kike López y Canario. Pero por encima de todo, el peligro está en un viejo conocido del fútbol riojano, Clau Mendes. El delantero pasó con más pena que gloria por la UD Logroñés, pero ha encontrado su sitio en Cataluña. Ya lleva cuatro goles y en la pasada jornada, le marcó dos a Unionistas. Él solo ha anotado la mitad de goles de su equipo.

Los futbolistas de Gonzalo Riutort, además, son buenos defensores. Se repliegan bien atrás y mantienen el bloque, en palabras de Andrés García. En base a esas intenciones, es posible pensar que su planteamiento se base en buscar la velocidad al contragolpe. Las dimensiones de Las Gaunas permiten ese estilo de juego. Ante Unionistas, sus tres goles fueron espectaculares. El primero, de falta directa. Los dos de Clau, espectaculares. El 2-0 tras una carrera en zancada y disparo potentísimo desde dentro del área. El tercero, con un zapatazo desde el corazón del área. Nada parecido a lo que se vio por Logroño, dicho sea de paso.

La UE Cornellà se fundó en 1951 y actualmente, vive uno de sus mejores momentos. Comenzó en las regionales catalanas y solo a finales del siglo XX, llegó por primera vez a Tercera División. Entre Tercera y lapsos en Primera Catalana se mantuvo hasta 2014. Ese fue el año en el que subió a Segunda B. Ahí se quedó hasta 2021 y logró disputar tres playoff de ascenso consecutivos (2017/18, 2018/19 y el 2019/20, donde cayó en la final por el ascenso a Segunda ante el Castellón. Su proyección meteórica le hizo pasar a Primera Federación, donde se ha mantenido. Como curiosidad, esta temporada afronta una circunstancia especial: juega sus partidos en casa en Palamós (Girona), localidad situada a casi 130 kilómetros de Cornellà de Llobregat.

Foto: UE Cornellà

En cuanto a la hemeroteca, el SD Logroñés-Cornellà no es un encuentro muy repetido. Los precedentes datan de la temporada pasada, con victoria en Las Gaunas para los logroñeses (1-0) y empate en Cataluña (1-1). Por último, dictará justicia el colegiado cántabro Alberto Fuerte Marín, de 37 años. Ya lleva nueve temporadas en Segunda División B y con esta, tres en Primera Federación. En total, ha arbitrado cuatro partidos a la SD Logroñés, concluidos con un empate y tres derrotas. El empate fue el derbi frente a la UD Logroñés (1-1), ya de la lejana temporada 2012-13.

Subir