Universidad de La Rioja

El proyecto Dialnet Global facilitará la internacionalización de la Universidad de La Rioja

El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, ha afirmado este viernes que el proyecto Dialnet Global facilitará la internacionalización de la universidad a través de Dialnet. Ayala ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Dialnet, en la que han participado, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; y los consejeros de Educación, Alberto Galiana, y de Cultura, José Luis Pérez Pastor.

El rector ha señalado que Dialnet se encuentra “en un momento muy importante puesto que, a su gran penetración en el ámbito académico español, se añade que, gracias al nuevo proyecto Dialnet Global, la Fundación quiere proyectarse hacia el denominado Espacio Iberoamericano del Conocimiento”.

Esto permitirá que también la Universidad de La Rioja pueda llegar a ser una referencia en determinados países de Latinoamérica, ha apuntado.

Por ello, ha agregado, el objetivo de Dialnet Global no solo consiste en implementar y consolidar Dialnet en el espacio hispanoamericano, sino también situar a Dialnet como la plataforma referente en el mundo sobre ciencia en español para que sea un producto valorado y utilizado en los países de habla hispana.

Ayala ha indicado que las actuaciones que se desarrollen darán servicio a la comunidad global de países hispanoparlantes a través de la implantación y desarrollo de la plataforma Dialnet en sus contextos nacional e hispanoamericano.

En la reunión del Patronato de la Fundación Dialnet sus integrantes han sido informados sobre las actuaciones realizadas en 2022, año en el que se contabilizaron 630 millones de accesos a Dialnet, con una media de 1,7 millones al día y 195 millones de descargas de publicaciones a texto completo.

Además, se han registrado 111.000 usuarios, a una media de 305 usuarios nuevos cada día. Al acabar 2022, Dialnet contaba con 2.545.000 usuarios registrados, que a lo largo del año han recibido 4,1 millones de alertas, superando ya los 54 millones de alertas emitidas.

Dialnet, como proyecto cooperativo, implica la colaboración actual de 147 bibliotecas y 1.200 bibliotecarios de todo el mundo.

En 2022 se sumaron 15 bibliotecas al proyecto, 11 de ellas de América Latina, siendo ya un total de 44 universidades latinoamericanas las que colaboran activamente con Dialnet.

Todas estas bibliotecas colaboradoras indexaron unas 520.000 publicaciones en 2022 lo que, unido al trabajo de los últimos meses, hace que estemos cerca de alcanzar la cifra de 9 millones de documentos disponibles en Dialnet.

En Dialnet Métricas se indexaron casi dos millones de referencias bibliográficas y se incluyeron nuevos ámbitos temáticos. Recientemente se acaba de presentar una nueva edición del Índice Dialnet de Revistas (IDR), el correspondiente a 2022, que además ha sido completado con ediciones anteriores a 2016.

Subir