Salud

La ‘marea blanca’ amenaza con volver a las calles ante las privatizaciones sanitarias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, integrada por 33 organizaciones, ha avisado este viernes al Gobierno riojano, del PP, de protestas y movilizaciones, si su camino es seguir con la privatización sanitaria sin una justificación técnica.

En este sentido se han pronunciado sus dos coportavoces, Javier Granda, y Elena Sutil, en una rueda informativa, junto varios de los representantes de estas organizaciones, tras el anuncio del Ejecutivo de licitar un contrato de casi 6 millones de euros en 2024 para externalizar unas 2.050 intervenciones quirúrgicas.

La Plataforma solicitará al Gobierno riojano, a través de la Ley de Transparencia, conocer los informes técnicos que justifiquen la necesidad de externalizar estas intervenciones quirúrgicas si no puede asumirlas la sanidad privada, ha informado Granda.

Para las organizaciones que conforman esta plataforma, entre ellas sindicales, vecinales, partidos políticos y organizaciones rurales, la sanidad pública riojana está capacitada de asumir estas intervenciones con inversión pública, ha detallado Sutil.

La Plataforma también solicita al Gobierno que las intervenciones quirúrgicas que se realicen de manera externalizada se hagan en las mismas condiciones sanitarias y con los mismos materiales que se utilizan en la sanidad pública, como, por ejemplo, pueden ser las prótesis y que, además, el paciente afectados así lo exija a la hora, han recalcado ambos coportavoces.

Licitación “trampa”

La Plataforma también aprecia una “trampa” en el importe del contrato a licitar, ya que, según la Ley de Contratos del Sector Público, en una licitación inferior a los 6 millones de euros -como es este caso- hay posibilidad de incrementar un 20 por ciento la licitación sin tener que justificarla, ha dicho Sutil.

A este respecto, el contrato ascendería a 7,1 millones de euros para 2.050 intervenciones quirúrgicas, ha explicado Sutil, quien ha recalcado que “esa es la triquiñuela que ha hecho el Gobierno riojano a la sanidad riojana”.

La Plataforma pide a los técnicos del Gobierno riojano encargados de firmar estos expedientes de contratación que “no firmen en barbecho” sin antes, ha subrayado Granda, tener garantizado en informes técnicos la justificación de la finalidad de esta contratación.

Otro “regalito” del Ejecutivo en esta externalización es la derivación al Hospital Los Manzanos de los accidentes de trabajo leves que llegan a las Urgencias del Hospital San Pedro, según ha comunicado el Ejecutivo regional al personal sanitario del centro, ha precisado Sutil.
Con esta medida, que el Gobierno anterior (PSOE-Podemos) suprimió, ha añadido, el Hospital Los Manzanos asumirá los dos millones de euros anuales que las mutuas ingresan a las arcas sanitarias al año por la cobertura de este tipo de accidentes, que suponen una media de 2 diarios.

Actualmente, según datos de la Plataforma, las Urgencias del Hospital San Pedro registran una media de 120.000 atenciones médicas anuales, de las que un millar son derivadas de accidentes de tráfico y, de este millar, entre 500 y 600 son leves (a razón de dos diarios), ha indicado. “¿Esta justificado que se deriven a la sanidad privada dos accidentes diarios leves de tráfico?”, ha cuestionado.

La Plataforma también ha informado de sus reuniones con los grupos parlamentarios a la hora de plantear sus demandas para los presupuestos regionales de 2034.

A este respecto, la Plataforma pide que el presupuesto de sanidad no sea inferior al 10 % del presupuesto general y que, dentro de la partida sanitaria, el 30 % se destine a la Atención Primaria, ha informado Granda.

Esta agrupación también ha pedido a los grupos parlamentarios que, vía enmiendas presupuestarias, se apruebe la modificación de un artículo de la Ley de Sanidad, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, para que la Consejería de Salud esté obligada a cubrir las vacantes del catálogo de puestos de trabajo. El objetivo de esta medida, ha precisado Granda, es paliar los problemas de falta de persona sanitario.

Subir